Refrenda su compromiso

Peña Nieto recibe hoy al secretario general de la ONU

MÉXICO (EFE).- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, realiza una visita oficial a México hoy y mañana, durante la cual tendrá una reunión de trabajo con el presidente Enrique Peña Nieto, informó anteayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Ambos pasarán revista a las contribuciones de México a la labor de las Naciones Unidas, señaló la SRE en un comunicado.

Añadió que abordarán la participación del gobierno mexicano “en la definición de la agenda de desarrollo posterior a 2015, la lucha contra el cambio climático, la promoción de los derechos de los pueblos indígenas, el seguimiento del proceso sobre el impacto humanitario de las armas nucleares y la aplicación del Tratado sobre el Comercio de Armas”.

También, analizarán el papel de la ONU y la responsabilidad de sus Estados integrantes en regiones del mundo afectadas por conflictos armados o por situaciones de inestabilidad.

La SRE apuntó que se trata de la quinta visita que realiza el secretario general a México, donde también se reunirá con el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, con funcionarios de la Oficina de las Naciones Unidas en el país y con representantes de los medios de comunicación.

Ban participará en la ceremonia de apertura de la primera reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, apuntó la cancillería mexicana.

Esta reunión se realizará en la ciudad de México y la ceremonia inaugural será encabezada por el presidente Peña Nieto.

La ceremonia inaugural contará con la presencia del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, y la administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Helen Clark, entre otros personajes.

Objetivo de la reunión

El objetivo del encuentro es analizar los avances en la efectividad de la cooperación para el desarrollo, acordar iniciativas para mejorarla y fortalecer la cooperación en la definición de la agenda de desarrollo de las Naciones Unidas posterior a 2015.

“México, como actor con responsabilidad global, expresa su beneplácito por la visita del secretario general de la ONU, que subraya la fortaleza de los lazos históricos y refrenda el compromiso de México con la labor de las Naciones Unidas en favor de la paz y el desarrollo”, puntualizó la SRE.

La visita había sido anunciada el pasado jueves por fuentes allegadas al secretario general en la sede del organismo mundial en Nueva York.

Apoyo | Mexicano

El pasado viernes la ONU condenó la ejecución en Texas del reo mexicano Ramiro Hernández Llanas.

Violación a la ley

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Navi Pillay, expresó que la ejecución del mexicano está en clara violación de la ley internacional y de las obligaciones del gobierno de Washington.

Violación a la ley

La Alta Comisionada también llamó al Congreso de Estados Unidos a tener una acción más contundente en lo que se refiere a la pena de muerte.

Ejecuciones

Hernández Llanas es el cuarto mexicano ejecutado del grupo considerado en el Caso Avena desde 2004 y el segundo en menos de tres meses después de Édgar Tamayo, en enero pasado.




Volver arriba