Reformas harán de México un país de mayores oportunidades: Barclays

 

Podría mejorar la calificación crediticia del país, afirma

MÉXICO (Notimex).- Las reformas estructurales aprobadas en México en los últimos meses darán al país un punto de partida extraordinario en 2014 porque ‘son cambios de verdad’ y eso lo están viendo los mercados, aseguró el director general de Barclays en México, Raúl Martínez-Ostos.

El próximo año, dijo, se debe esperar en México una inercia positiva por las reformas estructurales que se aprobaron en 2013 e incluso el país estaría en posibilidades de una mejor calificación.

‘Estos si son cambios de verdad y creemos que es un punto de partida extraordinario para el siguiente año’, enfatizó el directivo en conferencia de prensa.

Expresó que después de que 2013 fue un año de retos para la economía global, en México ya se empieza a sentir un entorno bastante positivo, aunque eso no quita que el país tiene bastantes retos hacia adelante.

Previó que en 2014 la volatilidad y los movimientos serán mucho menores, porque ‘obviamente el cambio al frente de la Reserva Federal de Estados Unidos es una señal positiva en términos de actividad económica, sin poner riesgos a temas inflacionarios que tampoco se perciben de manera tan evidente’.

En ese sentido, indicó que mientras la economía de Estados Unidos se recupera, Europa lo hace de una manera muy frágil, pero con algunas señales positivas, y por lo tanto para México el entorno global es mejor.

En la parte interna, agregó, si bien hay ruido político y va a tomar tiempo implementar algunas de las reformas, si esperamos un entorno positivo.

Martínez-Ostos señaló que para Barclays 2013 fue un año extraordinario como banco, casa de bolsa, mesa de capitales y grupo de inversión, y en ese sentido se espera un año espectacular.

Por su parte, el especialista en Economía de Barclays, Marco Oviedo, estimó que si las calificadoras ven que la reforma energética es implementada de manera exitosa y que México ya puede crecer por arriba del 3.0 por ciento de manera sostenida, tal vez calificadoras como Moody´s, Fitch o Standard & Poor´s puedan hacer una mejora en la calificación del país hacia los años 2015 y 2016.

 




Volver arriba