Reformas beneficiarían a Yucatán, Ramírez Marín

La reforma energética beneficiaría a Yucatán, Ramírez Marín.- Imagen de cortesía

La reforma energética beneficiaría a Yucatán, Ramírez Marín.- Imagen de cortesía

Yucatán está llegando a niveles de empleo en los que se necesitará una  mayor inversión y esta habrá que buscarla seguramente en el extranjero, dijo ayer Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El secretario consideró que el gobierno prepara a Yucatán, para lograr su despegue, lo cual se empezaría a conseguir cuando las reformas, como la energética sean una realidad .

Entrevistado al término de la  ceremonia de inauguración de la Semana de Yucatán en México 2014, donde llevó la representación del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario declaró que el gobierno prepara a Yucatán para iniciar su despegue económico.

“Creo que la estrategia del gobierno es la adecuada, estamos poniendo las bases sociales para que Yucatán pueda aprovechar las reformas que el gobierno propone”, indicó.

“La reforma energética va a llegar a Yucatán, si no tuviera Yucatán la base educativa que tiene, esa oportunidad se perdería, si no tuviera ese sistema legal con que cuenta, se perdería”, advirtió.

Ramírez Marín reiteró que estas acciones del gobierno, de poner las bases sociales,  es una apuesta acertada.

El funcionario yucateco añadió, que cuando las reformas sean una realidad vendrán beneficios importantes para Yucatán, por ejemplo la de aprovechar a los muchos corporativos que vendrán a establecerse en el país, y la reducción de tarifas eléctricas, por reconversión de las plantas.

“Con esas dos primeras oportunidades, empezaríamos a ver un  despegue importante”, puntualizó.

El entrevistado recordó que estas reformas todavía están en el terreno de la planeación y el proyecto, pero en cuanto sea una realidad, muchos capitales van a voltear a ver a Yucatán, no para extraer petróleo o gas, pero si van a aprovechar su fortaleza social y eso es lo que el gobierno del Estado y con el apoyo del gobierno federal fortalecen.

Esos corporativos que vendrían al país –continuó el funcionario-, traerían las inversiones que ya empiezan a ser necesarias en Yucatán, para cubrir los niveles de empleo que se requieren.

En otros asuntos relacionados con esta secretaría, su titular indicó que Yucatán junto con Jalisco y Quntana Roo, de las zonas que tienen un gran desarrollo habitacional y requieren una mejor coordinación de los gobiernos federal y estatal, para ofrecer tierras en mejores condiciones para los desarrolladores de viviendas.

El secretario indicó que a través del FIFONAFE se busca desarrollar una mayor fortaleza en empresas ejidales dedicadas al rubro de la tierra, para atender este problema.- David Domínguez Massa




Volver arriba