Reforma energética retoma preceptos de Cárdenas

QUERÉTARO (Notimex).- La reforma energética retoma los preceptos del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río plasmados en la expropiación petrolera, para apuntalar esa industria en el concierto internacional, aseguró el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez.

Durante la ceremonia de conmemoración por el LXXVI aniversario de la expropiación petrolera, reiteró que la reforma del presidente Enrique Peña Nieto establece que se mantiene la rectoría del Estado sobre el sector energético.

Asimismo, “se asegura la propiedad de la Nación sobre Petróleos Mexicano (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los hidrocarburos y la renta petrolera”, remarcó.

López Sánchez puso de manifiesto que con la reforma energética, que ahora se discuten las leyes secundarias, Pemex y CFE se modernizan y tendrán capacidad de operación en beneficio de la sociedad mexicana.

“El petróleo es fundamental para transformar a México y la reforma energética retoma el pasado de Lázaro Cárdenas para conquistar el futuro”, remarcó el funcionario estatal.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Mauricio Ortiz Proal, puso de manifiesto la importancia de la reforma energética dadas las necesidades que tiene hoy en día la paraestatal.

“El presidente Enrique Peña Nieto ha planteado la posibilidad de crear una serie de reformas para dar la marco jurídico adecuado a Pemex, con el objetivo de que esta empresa sea puntal en el avance de la escomía nacional”, dijo el funcionario.

Dejó claro que de acuerdo a las estadísticas, México ha reportado bajas importantes en su producción petrolera, específicamente en un millón de barriles por día.

Ortiz Proal manifestó que cada día es más difícil sacar el petróleo del subsuelo mexicano, para lo cual se requieren tecnología y recursos: “aquellos que están preocupados por la idea de que se perderá la rectoría del petróleo, podemos decirles que estamos ciertos que no será así”.

A propósito de la conmemoración de la expropiación petrolera, el secretario de Gobierno municipal dejó claro que es el momento propicio para recordar a quienes iniciaron el apuntalamiento del sector energético.




Volver arriba