Reforma al campo será con consenso de sectores

Se trata de alcanzar seguridad alimentaria y producir el 75 por ciento de alimentos, como lo señala la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

Se trata de alcanzar seguridad alimentaria y producir el 75 por ciento de alimentos, como lo señala la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

MONTERREY (Notimex).- La prioridad del gobierno federal es impulsar una reforma al campo con el consenso de todos los sectores involucrados y no sólo de funcionarios, como vía para la soberanía alimentaria, dijo aquí el subsecretario de Alimentación y Competitividad en Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo.

El funciionario, al asistir al foro ‘Sinergia de la Transformación del Campo, Productividad del Minifundio a Través del Agrocluster y Sistema Nacional de Agropartes’, expuso la importancia de escuchar a todas las voces e integrar propuestas sobre el particular.

‘El Presidente de la República –Enrique Peña Nieto- nos ha dado la instrucción de que la reforma del campo sea producto de una amplia consulta’, subrayó el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) .

Las propuestas se sistematizarán a partir de propuestas, realidades y geografía de cada zona del país, señaló en el foro regional realizado en el Centro Internacional de Negocios (Cintermex) y al que asistió el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez.

Citó que todas las reformas estructurales promovidas por el Ejecutivo Federal han sido procesadas y debatidas a partir del diálogo con ciudadanos, especialistas, académicos, partidos políticos y organizaciones civiles.

En materia agraria, se trata de debatir y contribuir a ‘liberar el potencial productivo y competitivo de nuestro país’, dijo el subsecretario de Alimentación y Competitividad en Sagarpa.

‘El reto más importante es elevar la productividad y la rentabilidad del minifundio, es un desafío que requiere de la unidad de todos los sectores, de los productores, de los empresarios y desde luego, con la rectoría permanente del gobierno’, expresó.

Indicó que otro reto es generar ‘fondos de desarrollo agroalimentario, agroparques, agroclusters’, como los desarrollados en Aguascalientes, Chiapas, Nayarit y próximamente Nuevo León, donde hay ‘una cultura empresarial probada’.

Se trata de alcanzar seguridad alimentaria y producir el 75 por ciento de alimentos, como lo señala la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), señaló.

La reforma al campo será base para ello, sustentada en esquemas de simplificación en acceso a programas, evitar distorsiones de mercado, accesibilidad para productores, transparencia entre otros, dijo Aguilar Castillo.

‘El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ve en la reforma la vía para alcanzar el ideal de la soberanía alimentaria’, concluyó.




Volver arriba