Rebasa IFAI cifras históricas en solicitudes de información

IFAI – Imagen de Internet

MÉXICO (Notimex).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) informó que la transparencia en México tuvo uno de sus mejores años en 2013, al registrar cifras históricas como en el caso de las solicitudes de información que rebasaron la barrera del millón para el periodo 2003-2013.

Además, durante el año que está por concluir, las consultas al Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal sumaron más de 100 millones para el periodo 2007-2013 y los recursos de revisión atendidos aumentaron 20.2 respecto a 2012, informó el organismo.

En un comunicado, desglosó que tan solo en 2013 se incrementó el número de solicitudes de información a las entidades y dependencias federales, por lo que al 11 de diciembre, los particulares presentaron 142 mil 382 solicitudes de acceso, es decir, 7.8 por ciento más que en 2012.

Detalló que tan solo el 21 de noviembre, un particular presentó la solicitud de información número un millón, de acuerdo con registros del Sistema Infomex. La petición se registró ante la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear.

En tanto que para el 12 de diciembre, se contabilizaron 31 millones 793 mil 710 visitas al POT, cifra superior a la alcanzada el año anterior, que fue de 18 millones 908 mil 945.

Hizo hincapié en que el único caso en el que se registró una cifra superior a la de 2013 fue 2010, debido a que, de forma atípica, una sola persona hizo más de mil solicitudes de información, que generaron un número inusual de resoluciones.

Así, al hacer un balance de los logros alcanzados en diez años de ejercicio del derecho de acceso a la información, comentó que estos se vieron coronados con las iniciativas que las distintas fuerzas políticas del país presentaron al Congreso de la Unión para dotar de autonomía plena al IFAI y a los órganos de transparencia de todos los estados.

En este marco, dijo que la recientemente aprobada reforma constitucional en materia de transparencia por las cámaras de Diputados y de Senadores, es votada favorablemente por los congresos estatales, por lo que será promulgada en breve por el Ejecutivo federal.

De acuerdo con estadísticas del Instituto, el Pleno resolvió en este año un total de siete mil 506 recursos de revisión, interpuestos por particulares que se inconformaron por las respuestas negativas que recibieron a sus solicitudes de información hechas a dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF).

Esta cifra representa un incremento de 20.2 por ciento, respecto de 2012, cuando los comisionados del Instituto resolvieron cinco mil 928 recursos de revisión.

Del total de recursos de revisión, en 22.9 por ciento el Pleno resolvió modificar la respuesta de los sujetos obligados, porcentaje que equivale a mil 720 recursos.

Mientras que los casos en los que los comisionados revocaron las respuestas de las dependencias y entidades de la APF, fueron mil 168; es decir, 15.6 por ciento del total de las inconformidades.

El organismo de transparencia resaltó que en 15.2 por ciento de los mil 139 recursos, las resoluciones confirmaron las respuestas originales de los sujetos obligados, y en 12 por ciento, esto es, 904 asuntos, procedió el sobreseimiento.




Volver arriba