Ramírez Marín se reúne con integrantes de El Barzón

MÉXICO (Notimex).— En el primer Jueves Agrario, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, recibió en sus oficinas a integrantes de El Barzón Federación, el Movimiento Nacional del Poder Popular (MNPP) y el Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP).

Durante el encuentro, el dirigente de El Barón, Marco Antonio Medina, demandó la aplicación de apoyos para vivienda tanto de este año como del pasado en diversas entidades del país.

Al respecto, como primer acuerdo se definieron fechas de entrega para los apoyos de vivienda pendientes del año 2013 en las entidades de Veracruz y Estado de México, de acuerdo con un comunicado.

Como segundo punto, el secretario aseguró que en el caso de los recursos para 2014, las organizaciones tendrán apoyos similares a los que recibieron el año pasado, y precisó que el 70 por ciento de ellos deberá aplicarse de manera inmediata entre abril y septiembre de este año.

En tanto, el 30 por ciento restante se entregará después de septiembre y hasta marzo del siguiente año, aseguró el funcionario federal.

Adicionalmente, se acordó llevar a cabo una mesa con el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para que las organizaciones campesinas presenten sus propuestas sobre las cuestiones técnicas y de materiales para la producción de vivienda.

Por otra parte, Ramírez Marín explicó a los campesinos que entre los criterios para la aplicación de apoyos para vivienda están el que se encuentren dentro de los polígonos que forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Asimismo, que reúnan las condiciones que marca el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), y que las casas se geolocalicen, es decir, que la vivienda esté ubicada y se sepa en donde se aplicaron los recursos.

Ante decenas de integrantes de El Barzón Federación, el MNPP y el CODEP, el titular de la Sedatu dio a conocer el inicio de lo que será el programa piloto de apoyo a madres solteras para la adquisición de vivienda.

Detalló que con este esquema, que iniciará el 10 de mayo, mujeres jefas de familia podrán adquirir una vivienda y pagarla con abonos muy pequeños, de entre 300 y 800 pesos mensuales.

Ramírez Marín aseguró a los asistentes que todos los compromisos adquiridos se van a cumplir y los felicitó por ser las primeras organizaciones en asistir a los jueves agrarios.

De esta manera se iniciaron las sesiones que se llevaran acabo cada jueves a partir de abril en las instalaciones de esta dependencia, en las que se tratarán asuntos relacionados con el tema agrario y se dará audiencia a organizaciones sociales para escuchar sus peticiones e inquietudes.

 




Volver arriba