¿Qué cambios hubo con la aprobación de la Reforma Energética?

El Pleno del Senado de la República durante la sesión ordinaria para aprobar el dictamen de reforma energética.—(archivo)

El Pleno del Senado de la República durante la sesión ordinaria para aprobar el dictamen de reforma energética.—(archivo)

MÉXICO, D.F. (SUN).— La mañana de este miércoles el Senado de la República aprobó en lo general y lo particular la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

Entre discusiones, protestas y desacuerdos, los artículos de la enmienda se aprobaron para después ser enviada a la Cámara de Diputados, donde será analizada, discutida y votada. Aquí te presentamos algunos de los cambios que se aprobaron en la sede senatorial.

Cambios constitucionales Modifica los artículos 25, 26 y 27 constitucionales para permitir la participación de capital privado en prácticamente toda la cadena de valor, desde exploración hasta comercialización de hidrocarburos.

Pemex y CFE deben transitar a empresas públicas productivas Ambas podrán realizar, por sí solas o mediante contratos (en el caso de Pemex de utilidad compartida y de producción compartida) proyectos de exploración y producción de petróleo crudo y gas y generación de energía eléctrica.

Queda en manos de CFE la transmisión y distribución.

Apertura a la inversión privada

Se abren las áreas de exploración, producción, procesamiento de gas y refinados, almacenamiento, distribución de hidrocarburos y en electricidad la generación y comercialización.

El Estado se obliga a pagar con un porcentaje de las utilidades obtenidas con la venta del petróleo o con un porcentaje de la producción obtenida.

Fondo Petrolero

Se crea un fideicomiso administrado por el Banco de México (Banxico) para controlar y regular los recursos obtenidos de la explotación petrolera, que permita garantizar a las finanzas públicas, al menos un porcentaje equivalente del 4.7% del Producto Interno Bruto (PIB) anual.

Sindicato petrolero

Se preservan los derechos de los trabajadores petroleros, pero el sindicato deja las cinco sillas en el Consejo de Administración de Pemex.

Nuevos organismos

Se crean el Centro Nacional de Control de Gas Natural, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos y se fortalece la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos Tiempos

En un plazo de 120 días naturales, a partir de la publicación de la reforma energética, el Congreso de la Unión deberá tener lista la reglamentación secundaria.




Volver arriba