Publican reglas de seguro vehicular de responsabilidad civil

 

MÉXICO (Notimex).- Los propietarios de vehículos que transiten por vías, caminos y puentes federales deberán contratar un seguro de responsabilidad civil, con una cobertura mínima de 50 mil pesos por daños materiales y 100 mil pesos por lesiones y deceso.

Según el acuerdo dado a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Diario Oficial de la Federación, con esta determinación se pretende garantizar a terceros los daños que pudieran ocasionarse en sus bienes y personas por la conducción de vehículos, procurando la accesibilidad económica y disponibilidad para la contratación del seguro.

Destaca la conveniencia de establecer un régimen de incorporación gradual del riesgo a cubrir, en función del modelo y el valor de facturación del vehículo que debe ser asegurado.

Es necesario, señala, utilizar el valor de facturación a partir del cual se determinó la exención del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, correspondiente al del modelo más antiguo que se incorporará cada año a partir de 2014.

La SHCP aclara que podrá revisar cada año los montos mínimos de cobertura, de acuerdo a los datos de siniestralidad del año inmediato anterior para determinar si es necesario modificarlos.

Precisa que para 2014 será exigible el seguro de responsabilidad civil a los propietarios de unidades modelo 2011 y posteriores, con un valor de facturación 186 mil 732 pesos, con una suma asegurada por 100 mil pesos con cobertura de daños a personas (lesiones y muerte).

Con esa misma cifra, se incluye a los modelos 2000 a 2008, con años de exigibilidad de 2015 a 2018, con un valor de facturación de la unidad de 102 mil 388 a 162 mil 255 pesos.

De acuerdo con la dependencia, de 2019 en adelante, todos los modelos de vehículos, de cualquier valor, deberán contar con el seguro con cobertura mínima ya mencionada de 50 mil pesos por daños materiales y 100 mil pesos por lesiones y deceso.

De acuerdo con el documento sobre este seguro, que opera sin la aplicación de un deducible, las reglas entrarán en vigor en septiembre próximo.

En un anexo, la dependencia establece las condiciones del seguro obligatorio de responsabilidad civil vehicular y su endoso por parte de las instituciones encargadas.

 




Volver arriba