Publican legislación reglamentaria de telecomunicaciones

Publican legislación reglamentaria de telecomunicaciones

_mg_0048

El presidente de México Enrique Peña Nieto, durante la promulgación de la nueva ley.

MÉXICO (Notimex).- El Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), publicó la tarde de este lunes en el Diario Oficial el decreto por el que se expide la legislación reglamentaria de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

Lo anterior, luego de que este lunes el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, así como otras reformas y adiciones a distintas ordenamientos relacionados, que en su conjunto conforman la legislación reglamentaria del sector.

De acuerdo con la dependencia federal, el decreto entrará en vigor a los 30 días naturales siguientes a su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De esta manera, se abrogan la Ley Federal de Telecomunicaciones y la Ley Federal de Radio y Televisión, y se dejan sin efectos aquellas disposiciones de la Ley de Vías Generales de Comunicación en lo que se opongan a lo dispuesto en la legislación que se expide en el presente decreto.
Las disposiciones reglamentarias y administrativas y las normas oficiales mexicanas en vigor continuarán aplicándose hasta en tanto se expidan los nuevos ordenamientos que los sustituyan, salvo en lo que se opongan a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) deberá adecuar su estatuto orgánico, dentro de los 60 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto.
En tanto, el Ejecutivo federal deberá emitir, dentro de los 180 días naturales siguientes a la expedición del decreto, las disposiciones reglamentarias y lineamientos en materia de contenidos establecidos en la legislación.
Los concesionarios de radiodifusión y de televisión o audio restringidos no podrán promocionar video-juegos que no hayan sido clasificados de acuerdo con la normatividad aplicable, misma que deberá expedir el Ejecutivo dentro del plazo referido.
En tanto exista un agente preponderante en telecomunicaciones y radiodifusión, a fin de promover la competencia, no requerirán de autorización del Ifetel las concentraciones que se realicen entre agentes titulares de concesiones, ni las cesiones de concesión y los cambios de control que deriven de éstas, bajo determinados requisitos.
El decreto reitera que la transición digital terrestre culminará en el país el 31 de diciembre de 2015.
El Ejecutivo destacó que la legislación reglamentaria de telecomunicaciones busca beneficiar a los usuarios con una mayor competencia, así como una cobertura más amplía, mayor calidad y precios accesibles.
En la reforma en la materia destacan seis ejes, el fortalecimiento de derechos fundamentales; actualización del marco legal del sector; fortalecimiento del marco institucional; promoción de la competencia; impulso a una mayor cobertura y por último establece una Política de Inclusión Digital Universal y una Agenda Digital Nacional.




Volver arriba