Publica Indesol convocatoria de Apoyo a las Mujeres Cuidadoras

 

 

·         Organizaciones de la sociedad civil, instituciones de educación superior y centros de investigación podrán presentar proyectos hasta el 30 de junio

·         La convocatoria busca apoyar el trabajo de cuidado que realizan mujeres mexicanas en los hogares

 

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) publicó la convocatoria Apoyo a las Mujeres Cuidadoras Primarias en los Hogares, con el objetivo de promover una cultura de corresponsabilidad social en el trabajo casero, a través de modelos de atención o acciones con perspectiva de género, para el diseño de políticas públicas.

Esta convocatoria forma parte del cuarto bloque del Programa de Coinversión Social (PCS) 2014 y está dirigida a organizaciones de la sociedad civil (OSC), instituciones de educación superior y centros de investigación, que podrán presentar sus proyectos hasta el 30 de junio.

El trabajo de cuidado implica la asistencia a personas que presenten algún grado de dependencia. En México existen 6.8 millones de personas enfermas temporales; 3.5 millones padecen alguna enfermedad crónica; 1.2 millones presentan alguna discapacidad y una parte de los 10.6 millones de adultos mayores necesitan asistencia (Proigualdad 2013-2018), por lo que el papel de las mujeres cuidadoras en los hogares se vuelve fundamental.

La convocatoria busca apoyar a mujeres que no reciben remuneración alguna por desempeñar labores de cuidado, por lo que los actores sociales interesados pueden presentar proyectos enmarcados en las vertientes: Promoción del Desarrollo Humano y Social; Fortalecimiento y Profesionalización e Investigación. 

Las propuestas deberán orientarse a fomentar la operación de modelos para mujeres cuidadoras mediante asesorías, líneas telefónicas, visitas domiciliarias, entrenamiento, aplicación de métodos de contención y autoayuda, así como a potencializar el impacto de programas de acompañamiento por medio de la capacitación.

Para la convocatoria se destinará un total de  10 millones de pesos. Las OSC con más de tres años de antigüedad podrán acceder a recursos de 300 mil a 600 mil pesos por proyecto, mientras que las de reciente creación podrán recibir apoyos de 200 mil a 400 mil pesos.

Algunos requisitos para participar en la convocatoria son: presentar un proyecto que se apegue a las Reglas de Operación; acreditar la identidad del representante legal; entregar la documentación solicitada; contar con recursos necesarios para la coinversión; si se recibieron apoyos anteriores, haber entregado el reporte final.

Las Reglas de Operación y la convocatoria pueden consultarse en: http://indesol.gob.mx/wpfb-file/convocatoria-mujeres-cuidadoras-mc-pdf/

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba