Propone Daniel Ávila protección jurídica gratuita para los jóvenes

Propone Daniel Ávila protección jurídica gratuita para los jóvenes

El yucateco Daniel Ávila en la tribuna del Senado de la República

El yucateco Daniel Ávila en la tribuna del Senado de la República

MÉXICO, D.F.- El Senador Daniel Ávila Ruiz propuso hoy resolver los vacíos legales de la Ley Federal de Defensoría Pública vigente, que excluye a la juventud de la protección jurídica gratuita y no establece claramente las materias del derecho por las que se brindará el servicio.

Ante el Pleno del Senado de la República y en su carácter de Secretario de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara Alta, Ávila Ruiz presentó una iniciativa con proyecto de decreto  por el que se reforman los artículos 1, 5 y 15; además adiciona el 36 bis de la citada ley.

La propuesta Senador yucateco incluye específicamente a los jóvenes entre los beneficiarios del servicio, amplía la prestación a “las demás materias del derecho”, obliga al Instituto Federal de Defensoría Pública a difundir los servicios que presta y a realizar, cuando menos una vez al año la Semana Nacional de Asesoría Jurídica dirigida a los beneficiarios.

Ávila Ruiz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), recordó que en 1998 se creó la Ley Federal de Defensoría Pública a fin de garantizar el derecho a la defensa en materia penal y el acceso a la justicia mediante la orientación, asesoría y representación jurídica.

Lamentablemente –añadió- dicha ley carece de las disposiciones necesarias para otorgar a los jóvenes las herramientas básicas para la defensa de sus derechos y el acceso a una verdadera impartición de justicia en las diferentes ramas del derecho.

El legislador precisó que la asesoría jurídica debe garantizar que ninguna persona pueda quedarse en estado de indefensión, o verse privada de la posibilidad de acceder al sistema de impartición de justicia por razones económicas, culturales y de cualquier tipo.

Señaló que se trata de un derecho de las personas, una obligación del Gobierno y un instrumento del sistema jurídico fundamental para garantizar a la población en general, y a los jóvenes en particular, el respeto y el ejercicio del conjunto de derechos humanos y sociales de los que son beneficiarios.

La asesoría jurídica comprende, entre otros, la asistencia en cualquier problema legal, elaboración de documentos jurídicos, representación legal, elaboración de dictámenes y en general cualquier servicio en materia legal que una persona solicite.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:, ,