Priva la desconfianza

Escepticismo del sector empresarial ante las reformas

Gráfica: "Mala impresión"

Gráfica: “Mala impresión”

MEXICO.- El 64% de las empresas mexicanas no confía en que las recientes reformas legislativas les traigan algún beneficio, revela el Índice de Economía y Clima de Negocios 2014, diseñado por la consultora internacional FTI Consulting, Inc., que asesora a las compañías sobre cómo proteger sus activos.

De acuerdo con el portal de “Animal Político”, el Índice se levantó tras una encuesta telefónica a 514 gerentes y dueños de empresas en todo el país entre julio y agosto de este año. De ellos, sólo el 18% está convencido de que su empresa tendrá un beneficio directo por las reformas y 14% está “algo de acuerdo” con que les favorecerán.

La evaluación varía por regiones: Mientras en el Valle de México sólo 31% está muy de acuerdo y algo de acuerdo en que las reformas harán avanzar a su empresa, el porcentaje más alto se consigue en Monterrey, con el 58%.

Cuando se les pregunta sobre si existe buen clima de negocios para su empresa, las opiniones negativas crecen en el país, con 52% frente a 44% que siente que sí. De nuevo Monterrey es más optimista: 72% califica al clima de negocios como favorable contra 44% que opina lo mismo en el Distrito Federal.

Por otro lado, el 27% de los empresarios y gerentes encuestados no cree que la economía general del país vaya a crecer. En el Bajío, 74% de dueños y directores apostaron por el crecimiento, en la frontera Norte lo hizo 70%; 66% de los regios y sólo 62% en la ciudad de México.

Sin embargo, el 52% siente que la administración de Enrique Peña Nieto no fomenta la generación de empleos.

Situación económica

En cuanto a la situación económica en sus empresas, los entrevistados contestaron de manera muy diferente según la región: En la frontera Norte 81% tiene una opinión favorable del avance de este año respecto al anterior y en el Valle de México, el 30% de las empresas expresa que estaban mejor el año pasado.

Respecto a las expectativas a un año, se muestran optimistas: el 82% de todo el país suma una opinión favorable (mucho mejor, mejor o igual de bien).

Sergio E. Díaz F., director de FTI Consulting en México, hace énfasis en “el claro escepticismo” de las empresas mexicanas frente a la gestión gubernamental.

Señala que “el gobierno federal necesita explicar mucho mejor al empresariado nacional los alcances y objetivos de la política económica y de las reformas, si es que desea aumentar el apoyo de dicho sector a sus esfuerzos como autoridad”.

Etiquetas:, ,