Presentan guía para facilitar acceso a programas sociales del gobierno

Presentan guía para facilitar acceso a programas sociales del gobierno

MÉXICO (Notimex).— La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) presentó este viernes la Guía de Programas Sociales 2014, en la que se reafirma a la inclusión social como ‘centro’ de la política social de derechos que impulsa el Gobierno de la República.

Mediante ese documento no sólo se facilita el acceso de la población a las políticas públicas, sino también se ofrece información para que pueda participar en el seguimiento y la contraloría social de las acciones institucionales, en la transparencia y rendición de cuentas.

Rosario Robles Berlanga, titular de la dependencia federal, enfatizó que la inclusión es ‘signo’ de la voluntad política del presidente Enrique Peña Nieto, de construir un país de iguales, donde nunca más la lengua que se habla o las capacidades físicas de las personas, sean motivo de exclusión o de discriminación.

Acompañada por el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, con quien firmó un convenio, la funcionaria refirió que la guía se presenta en 22 lenguas indígenas, en lenguaje de señas y en sistema Braille, así como en video y audio.

Subrayó que ese material se relaciona directamente con el deseo del gobierno de la República por construir un México incluyente, que es uno de los cinco ejes prioritarios del titular del Ejecutivo federal.

Robles Berlanga indicó que ‘hoy, con la publicación de esta guía en varias modalidades emprendemos un importante esfuerzo para comunicar y distribuir este material a aquellos mexicanos que por alguna razón no pueden o no tienen los medios para consultarla en su formato institucional nacional’.

Dijo que por primera vez, a partir de este gobierno, se emprende ese esfuerzo institucional, y bajo el principio de interdependencia de los derechos sociales y humanos fundamentales contenidos en la Constitución la guía facilita el acceso a todos los derechos por la vía de los programas de Sedesol.

Rosario Robles planteó que ‘si el país y las políticas públicas están cambiando, los instrumentos de comunicación institucional también tienen que cambiar’ y que todo el esfuerzo se orienta a acercar los derechos a una sociedad diversa, plural y en permanente transformación.

Comentó que la política social parte de la certeza de que la democracia está incompleta si no incorporan los derechos y las voces de todos, así como de la firme voluntad de hacer efectiva la ley y la Constitución para construir la justicia social que todos queremos.

La titular de la Sedesol suscribió con el ombudsman nacional un convenio para que personal de la CNDH capacite en esa materia a funcionarios de la dependencia de todo el país, encargados de aplicar los programas sociales.

Robles Berlanga refrendó su compromiso pleno con el respeto de los derechos humanos; ‘estamos convencidos en la Sedesol que los derechos sociales son derechos humanos, que están consagrados en la Constitución y que hemos dejado atrás la idea de que eran dádivas y prerrogativas’.

Por eso, como parte de la promoción de los derechos humanos, ‘nos complace haber signado el convenio pues todos queremos un país en el que el entramado jurídico establecido en la Constitución y en las distintas leyes, sea cimiento para la construcción de la igualdad, la tolerancia y el respeto’.

Llamó a que no haya más brechas ni más exclusión ni discriminación’, y reiteró que con la Guía de Programas Sociales 2014 en todas sus modalidades, que democratiza la información pública, rompe barreras de comunicación y reconoce la diversidad social, se da un paso firme hacia la construcción del México incluyente que todos anhelan.




Volver arriba