PRD no permitirá atropellos en reforma energética: diputado

 

Exigirá que se respete proceso legislativo

MÉXICO (Notimex).- A unas horas de que la minuta de reforma energética llegue a la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya advirtió que el PRD no permitirá una discusión atropellada de ésta y exigirá que se observe el proceso legislativo.

‘Demandaremos que se respete lo establecido en la Constitución y en la normatividad del Congreso, que se discuta en comisiones, que el dictamen se elabore en las mismas, que nos demos el tiempo que sea necesario para desahogarlo y llegar en su momento al pleno’, apuntó.

El vicecoordinador de los legisladores perredistas, dijo que la propuesta de reforma energética avalada en el Senado de la República, a partir de las iniciativas del presidente de la República y del Partido Acción Nacional, abre a las empresas nacionales y extranjeras la posibilidad de quedarse con la renta petrolera.

‘Es una reforma que pretende modificar radicalmente lo que significa para el país el artículo 27 como pilar fundamental de la Constitución, al establecer que solamente lo que hay en el subsuelo es propiedad de la nación y al salir del subsuelo los recursos pueden disponerse, usarse o venderse, de acuerdo a los contratos que se establezcan, es decir de utilidad, de utilidad compartida, de producción compartida, o las licencias, que no son otra cosa que concesiones’, consideró.

‘Y eso implica un acceso total a la iniciativa privada sin reparar en lo que significó para México la experiencia de la apertura que se hizo al mercado con el Tratado de Libre Comercio’, recordó en la entrevista.

‘Me parece que estamos en una condición similar o peor en el caso de los energéticos que lo que se hizo con el Tratado de Libre Comercio, sin una empresa preparada para competir como debiera y sin combatir de fondo los altos niveles de corrupción.’

Simplemente teniendo como objetivo el negocio y sin asegurar a la nación que va a recuperar recursos que fortalezcan las finanzas públicas, concluyó.

 




Volver arriba