Plurinominales, decisión política

Plurinominales, decisión política

"El Congreso debe decidir si pueden ser menos o no"

MÉXICO (Notimex).- El magistrado electoral Flavio Galván Rivera consideró que quien debe decidir si desaparecen o no los legisladores plurinominales debe ser el Congreso de la Unión.

Entrevistado en torno a la propuesta del PRI de llevar al cabo una Consulta Popular para reducir el número de legisladores plurinominales, el integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal señaló que “no se puede decir que sobren”.

La institucionalización de los legisladores plurinominales en la década de los 70 “fue un gran avance, pues las minorías pudieron ser partícipes en la toma de decisiones”, indicó.

En esa época se transformó el sistema de representación proporcional, y ahora hay un máximo de sobre y de subrepresentación, y de lo que se trata es de equilibrar la presencia de los partidos políticos, consideró.

Respecto a cuál debe ser el número de diputados y senadores plurinominales, reiteró que eso lo tiene que decidir el Congreso, pues “corresponde a la política legislativa y no necesariamente a un criterio.

Política | Polémica

Hay divergencias sobre la propuesta de disminuir a diputados plurinominales.

Consulta nacional

El PRI dijo que solicitará al Senado la realización de una consulta nacional para eliminar a 100 de los 200 diputados plurinominales y 32 senadores.




Volver arriba