Piden ajustar estrategia de prevención del delito

Piden ajustar estrategia de prevención del delito

MÉXICO (Notimex).— La presidenta del Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa, Edna Jaime, señaló que el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia debe tener ajustes, pues ‘la prevención del delito se mide por sus resultados, no por las intenciones de hacerlo’.

Durante la presentación del documento Prevención del Delito en México: ¿Dónde quedó la evidencia?, consideró que el programa del gobierno federal debe experimentar ajustes, pues de lo contrario no será exitoso,

En presencia del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, indicó que para obtener resultados, las políticas públicas deben ser diseñadas de manera adecuada, a partir de diagnósticos asentados en evidencia empírica y contar con metas e indicadores que permitan medirlos.

En este sentido, urgió a las autoridades a hacer transparente la metodología de selección de las demarcaciones que recibieron recursos del programa, así como vincular la distribución de los recursos a los objetivos del programa, y que los proyectos financiados partan de diagnósticos sólidos.

Dijo que con base en el estudio realizado, en ese programa las autoridades no explicaron cómo se seleccionaron las 100 demarcaciones que identificaron como prioritarias, y que hay discrepancia en el procedimiento para ubicar los factores de riesgo.

Ejemplificó que Chalco, estado de México, y Tecate, Baja California, están entre las 57 demarcaciones que presentan más factores de riesgo, por arriba de Mérida, Yucatán, sin embargo, ‘se encuentran en el segundo ámbito de prioridad, mientras que Mérida está en el primero’.

Resaltó que el estudio señala que más de 75 por ciento de los proyectos parte de diagnósticos deficientes y que 65.5 por ciento de ellos no cuenta con metas e indicadores que permitan evaluar si cumplieron su objetivo.

 




Volver arriba