Pide Fox perdonar a narcos

Pide Fox perdonar a narcos

Propone volverlos empresarios al legalizar la droga

Vicente Fox, ex presidente de México, habló de varios temas

MÉXICO.- El ex presidente Vicente Fox Quesada habló en entrevista con “El Universal” de la legalización de la mariguana, de su relación con Felipe Calderón, del liderazgo de López Obrador, de su apoyo al presidente Enrique Peña Nieto y hasta de los ex mandatarios Lázaro Cárdenas y Luis Echeverría.

Fox, quien en repetidas ocasiones ha expresado su apoyo a la despenalización de la mariguana, propone aplicar un “borrón y cuenta nueva” a los capos de la droga para convertirlos en empresarios, de acuerdo con el portal ADN Político.

“El perdón es una de las grandes virtudes del ser humano, y el perdón en política y en gobierno es de efecto inconmensurable. Ellos (los capos) de buena manera van a cambiarse, van a empezar a decir “para qué ando aquí matándome, para qué ando arriesgando el pellejo, si puedo ganar mi dinerito de manera limpia, y pagando altos impuestos por supuesto”, aseveró el guanajuatense.

El ex mandatario aseguró ser consciente del daño ocasionado por un exceso de consumo de droga e indicó que para prevenir adicciones, el gobierno tiene que dar información a los ciudadanos, pues las “prohibiciones no funcionan”, afirmó.

“Todos deberíamos de saber que consumir droga es malo y, sin embargo, Steve Jobs consumió por 10 años; sin embargo, los presidentes (Bill) Clinton y Barack Obama consumieron para probar de qué se trata”, dijo el expresidente, que aseguró nunca haber consumido drogas.Durante la entrevista, Vicente Fox también habló de otros temas como su relación con Felipe Calderón y su perspectiva sobre Andrés Manuel López Obrador, así como del gobierno de Enrique Peña Nieto.

La relación con su sucesor Felipe Calderón, Vicente Fox la describió como “Fría, fea, lejana”. Agregó que durante el mandato del michoacano se creó en el país una “fosa común virtual en donde se aventaron 80,000 muertos que nadie averiguó”.

“Es una violación flagrante al debido proceso que nos garantiza la Constitución a cada ciudadano; es una violación flagrante a los derechos humanos, el solo hecho de presentar a una persona en cuanto la capturan como culpable ante la opinión pública es una violación flagrante a los derechos humanos”, abundó Fox.

Al preguntarle sobre su apoyo a Enrique Peña Nieto desde las campañas preelectorales, Vicente Fox expresó que dicho sustento “no se generó de forma gratuita, fue muy reflexionada y comentada con él”, pero con la condición de generar reformas en materia de educación, energía y fiscal.

“Enrique yo puedo apoyar aquí siempre y cuando tengas el compromiso de que vas a llevar al cabo las reformas”, dijo Fox a Peña, de acuerdo con declaraciones del ex presidente panista.

En cuanto al escándalo de la empresa Oceanografía el ex mandatario negó que su familia tenga algo que ver en el fraude perpetrado por ella a Banamex y aseguró que no tienen preocupaciones en torno al caso, al cual han sido vinculados los hijos de su esposa Martha Sahagún.

“Absolutamente ninguna relación, ninguna información, nada que tenga que ver con el caso de Oceanografía, ni en la cuestión de los contratos ni mucho menos en cualquier otra insinuación calumniosa. En la familia, la propia y la ampliada, estamos muy tranquilos, cero preocupación”, indicó Fox.

Fox también manifestó que Andrés Manuel López Obrador, fue un líder político, pero con el tiempo “ha perdido la brújula” y se “volvió loco, obsesionado con la Presidencia de la República”.

“Hay gente que, como las uvas y el vino, al paso del tiempo maduran, saben mejor y hacen mejor las cosas; hay gente que se pierde con el éxito y con la madurez, yo diría que en eso está López Obrador, se volvió loco, obsesionado con la Presidencia de la República a costa de lo que fuera”, dijo el panista sobre el dos veces candidato presidencial.

Asimismo, de acuerdo con Fox, los ex presidentes que han hecho más daño al país han sido Lázaro Cárdenas y Luis Echeverría, debido a sus “populismos” e ideologías “izquierdizantes-comunistas” que retrasaron a México del primer mundo.

“Nadie le ha causado más mal a este país que (Luis) Echeverría por un lado y que Lázaro Cárdenas por el otro. Creo que han sido los grandes destructores de la posibilidad de que este país ya fuera de primer mundo el día de hoy: por sus populismos, por su demagogia, por sus ideas ‘izquierdizantes-comunistas’, nunca comprendieron que ese no era el camino, se fueron con la finta, creyeron en lo prevalente del momento y se olvidaron de lo trascendente de un rumbo para un país, y de que la economía de mercado y la democracia son los verdaderos caminos”, aseguró Fox.

Panistas reaccionan

A su vez, militantes y aspirantes a la directiva nacional del PAN minimizaron las declaraciones de Vicente Fox

Ernesto Cordero y Manuel Oliva, candidatos a la directiva nacional del PAN, pidieron a Fox explicar el origen de sus afirmaciones, es decir, aclarar de dónde saca sus cifras y datos.

“Respetamos las opiniones de Vicente pero no las compartimos. Él debería de darle a la sociedad mexicana información de dónde saca esos datos. No compartimos su punto de vista” dijo Manuel Oliva.

Cordero secundó a su compañero de fórmula y añadió que es común que “Don Vicente” salga con comentarios de este tipo. “Que nos diga de dónde sacó sus cifras. Miren, todos en el PAN y en México conocemos a Don Vicente y aún así lo queremos”, reiteró el senador con licencia.

Del equipo de Gustavo Madero, Federico Doring y Marko Cortés, integrantes del equipo de campaña de Gustavo Madero, consideraron que las opiniones de Fox no tienen ninguna relevancia.”El PAN no puede perder su tiempo con los dichos de Fox. A Fox hay que dejarlo en el Centro Fox y al PAN tiene que ver para adelante. Es parte del antiguo testamento de Acción Nacional”, dijo Doring.




Volver arriba