Pide Canacintra Ley de Contenido Nacional para reforma energética

MÉXICO (Notimex).- La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) anunció que propondrá al Ejecutivo una Ley de Contenido Nacional, para asegurar el beneficio que puedan tener los micro, pequeños y medianos industriales con la reforma energética.

El presidente de la Canacintra, Rodrigo Alpízar Vallejo, dijo que dicha reforma, promulgada la víspera por el presidente Enrique Peña Nieto y vigente a partir de hoy, daría a la industria nacional la posibilidad de ser proveedora para las grandes inversiones esperadas.

Destacó que los ‘los beneficios para las micro, pequeñas y medianas empresas es desde la perspectiva de proveduría’, pero para ello se tiene que tener una Ley de Contenido Nacional, que a través de diferentes mecanismos de evaluación, puntuaje y criterios, privilegie el contenido nacional de los proyectos energéticos’.

Expresó que aunque lo anterior está establecido para cumplir con cierto contenido nacional, a las empresas que licitan, “no se ha logrado, porque es sólo una carta de buena voluntad y es muy difícil valorar que esto sea real”.

El presidente de los pequeños y medianos industriales comentó que ya tuvieron reuniones al respecto con el gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía (SE), quienes reconocieron no tener los mecanismos y el personal suficiente para supervisar dicha acción.

Por lo que propusieron erigir un organismo de normalización que evalúe bajo los criterios contables y periciales, a fin de identificar que se cumpla con el contenido nacional.

Lo anterior, abundó, se refiere tanto a cambios de ley como a criterios de aplicación de la legislación, lo que permitiría mejorar el grado de contenido nacional. “Este es el tema más importante para nosotros, la integración, inclusive con el mismo Petróleos Mexicanos (Pemex), con quien ya se ha tenido varias reuniones”, abundó.

Subrayó que ya se formaron grupos de trabajo para identificar las áreas en donde habrán de trabajar y ver las reuniones en temas de proveeduría, como motores, compresores, bombas, frenos y todo aquello que se puede fabricar en México “y que desgraciadamente se importa”.

Mencionó que a la industria que representa le interesa participar en los consorcios que se formen a raíz de las inversiones con la reforma energética, donde hace falta la capacidad para generar cadenas de producción.

Las áreas en donde pueden participar son: la química, industria de construcción en el segmento de plataformas, sumergibles, jacobs, entre otros, puntualizó.




Volver arriba