PGR presume la captura de 3 de los 12 objetivos en Tamaulipas

PGR presume la captura de 3 de los 12 objetivos en Tamaulipas

Juan Manuel Rodríguez García o Juan Manuel Rodríguez Larios, alias “Juan Perros”

MÉXICO (El Universal).- Al confirmar la Procuraduría General de la República (PGR) la detención de Juan Manuel Rodríguez García o Juan Manuel Rodríguez Larios, alias “Juan Perros”, presunto líder del cartel del Golfo, el pasado 25 de mayo en Tamaulipas, van tres de los 12 principales objetivos que se impuso el gobierno Federal para intentar frenar la creciente violencia en el estado.

“El Z-16″ Fernando Martínez Magaña, líder del cártel de “Los Zetas” fue detenido por la Secretaría de Marina Armada de MÚxico en junio de 2011, en Nuevo Laredo, Tamaulipas. A Martínez Magaña, conocido como “El Z-16”, se le relacionaba ya desde entonces con el tráfico de drogas, armas y personas. Martínez Magaña lideraba una red de tráfico de indocumentados, la cual se desmoronó un año después de su captura, según informó la Oficina de Migración de Estados Unidos.

En 2011 fue arrestado junto con Josué Fernández López y Serafín Badillo Govea. Los delincuentes tenían dos camionetas, armamento y cartuchos, equipo de comunicación y 94 mil 200 pesos en su poder. Un juzgado tercero del Distrito liberó a Magaña de los cargos de trata de personas, trasiego de armas y drogas, mismos delitos por los que se le volvió a dar caza.

En mayo de 2014, el comisionado nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, anunció que Martínez Magaña había sido detenido en Monterrey, Nuevo León, en un operativo coordinado entre fuerzas federales.

“El Ferrari” En Escobedo, Nuevo León, cayó en un operativo en el que participaron policías federales y la Marina Juan Fernando Álvarez o Francisco Ramírez Rivera, también conocido como “El Ferrari”, presunto líder “Zeta” que sería jefe de la plaza de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Así lo informó el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, quien también aseguró que la investigación que derivó en la captura de “El Ferrari” seguía los pasos del recién atrapado Fernando Martínez Magaña. El mismo día de la captura de Ramírez Rivera, 17 de mayo, cayó en San Pedro Garza García, el supuesto operador financiero de “El Z-16”.

“El Ferrari” sería otro miembro del grupo delictivo de “Los Zetas” quien se dio por capturado durante el sexenio de Felipe Calderón. También en mayo, pero de 2010, fue recluido en una prisión de Nuevo Laredo, de la que se evadió junto con 140 reos en diciembre del mismo año. “Juan Perros” Juan Manuel Rodríguez García es la más reciente captura de Monte Rubido García.

En la madrugada del 25 de mayo, cayó Rodríguez García, en las inmediaciones de un hotel en San Pedro Garza García, en Nuevo León, su tierra natal. “Juan Perros”, alias del detenido, era el responsable del tráfico de droga, dinero y armas en puentes fronterizos. Miembro de El Cártel del Golfo, Juan Perros también se encargaba de cobrar el derecho de piso a otros grupos delictivos.

De acuerdo con Monte Rubido, hay indicios de que Rodríguez García, además, sería responsable de la escalada de violencia en el estado de Tamaulipas por su consigna de atacar al cartel de “Los Zetas”, así como de ordenar los secuestros masivos de centroamericanos indocumentados.




Volver arriba