Pensión universal, freno a la pobreza

Pensión universal, freno a la pobreza

Más de 5 millones de mexicanos no tienen ese beneficio

Muchos pensionados buscan empleo como "cerillos" en las tiendas de autoservicio

MÉXICO (Notimex).- La pensión universal, iniciativa aprobada anteayer por la Cámara de Diputados, podría beneficiar a alrededor de cinco millones 300 mil adultos mayores que en la actualidad no cuentan con ella, contribuyendo así a detener la pobreza en ese sector de la población, destacó ayer el presidente de la firma especializada en planes de pensiones en México, Vitalis, Abraham Hernández.

Y es que, más de cinco millones de mexicanos no tienen una pensión y en muchas ocasiones se ven en la necesidad de trabajar, por lo que dentro de las naciones que integran la OCDE México es el país que tiene el mayor número de adultos mayores laborando.

“Hay siete millones de adultos mayores de los cuales 25 por ciento están pensionados y de ellos menos del siete por ciento recibe un monto suficiente para subsistir; la pobreza en estas personas está aumentando y la mayoría se ve en la necesidad de trabajar para subsistir”, reiteró Abraham Hernández en una entrevista.

Siguen trabajando

Ante la falta de recursos, agregó , la mayoría de los pensionados se ven obligados a trabajar, en muchos casos, en tiendas de autoservicio como “cerillos”, “valet parking” o en labores domésticas, para obtener ingresos adicionales que les permitan tener una vida más digna.

El presidente de la firma comentó que con la aprobación a la pensión universal se debe prever también un fortalecimiento de los planes privados, los cuales en su mayoría, tiene aportaciones en promedio de 6.5 por ciento del sueldo del trabajador, un bajo nivel. En ese sentido, resaltó que el nivel de ahorro voluntario en México para pensiones es uno de los más bajos de América Latina, por lo que ahora con las nuevas reformas deben buscarse esquemas que fortalezcan dichas aportaciones. Finalmente, Hernández opinó que la aprobación de la Pensión Universal es un avance importante, aunque habrá que observar de donde provendrán los recursos para su aplicación.




Volver arriba