Peña Nieto visita hoy a los reyes

Apretada agenda de dos días para su estancia en España

Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera llegan a Madrid

MADRID (EFE).- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, llegó ayer a Madrid, donde hoy comenzará una visita de Estado de dos días, durante la cual se reunirá con el rey Juan Carlos y firmará varios acuerdos con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, informó la embajada de México.

Peña Nieto está acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, y llegó procedente de Roma, tras ser recibido por el papa Francisco en el Vaticano el sábado.

La agenda comenzará con una ceremonia a primera hora de hoy en el Palacio del Pardo, en la que el rey Juan Carlos y la reina Sofía darán la bienvenida al presidente mexicano y su esposa.

Peña Nieto, quien está acompañado también de varios secretarios de Estado, firmará mañana con Rajoy varios acuerdos dentro de los objetivos de impulsar las relaciones, los intercambios comerciales, la inversión y renovar la asociación estratégica entre ambos países.

La tarde de ayer la dedicó a visitar una exposición de promoción turística de México en el centro de Madrid.

Esta visita coincide con el proceso de sucesión en la monarquía en España, después de que Juan Carlos I anunciara el pasado 2 de junio la abdicación en su hijo, el príncipe Felipe, quien se prevé que sea proclamado Rey el próximo 19 de junio.

Los reyes ofrecerán hoy un almuerzo a los visitantes en el Palacio de la Zarzuela, al que también acudirán el príncipe Felipe y su esposa, la princesa Letizia.

También hoy Peña Nieto participará en una conferencia sobre inversión en México y acudirá con su esposa a una cena de gala en el Palacio Real, a la que asistirán representantes de las altas instituciones oficiales e invitados del mundo de la política, diplomacia y cultura.

La conferencia de Peña Nieto está organizada por el Grupo Prisa y asistirán los ministros españoles de Economía, Luis de Guindos, y de Exteriores, José Manuel García-Margallo, así como los presidentes de grandes empresas españolas.

Llave de oro

El mandatario mexicano recibirá del Ayuntamiento de Madrid la llave de Oro de la Villa.

Mañana, tras reunirse con Rajoy, Peña Nieto intervendrá en una sesión del Congreso de los diputados y por la noche, siguiendo el mismo formato de las visitas de Estado, él y su esposa ofrecerán en el Palacio de El Pardo una recepción en honor de los Reyes. Es su primera visita de Estado a España, que fue uno de los países al que viajó como presidente electo en octubre 2012, ocasión en la que se reunió con Rajoy y el rey Juan Carlos.

Entre hoy y mañana, Peña Nieto también tendrá distintas entrevistas con líderes de la oposición, como el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba o Cayo Lara, líder de Izquierda Unida, y con representantes del empresariado español.Peña Nieto buscará en Madrid “actualizar la asociación estratégica para dotarla de nuevos contenidos” con la firma de su renovación, a la vez que se suscribirán una veintena de documentos”, según informaron fuentes de la Cancillería mexicana.El objetivo es dar “un nuevo impulso al amplio diálogo político”, al comercio, las inversiones, al turismo y la cooperación científica, educativa, cultural, de defensa y judicial.Por su parte, el Ejecutivo español quiere que España sea una plataforma para las empresas mexicanas que hagan negocio en Europa y en el norte de África, razón por la que estudia modificaciones fiscales para atraerlas, según explicó hace unos días García-Margallo durante el pleno del Senado.El ministro, que estuvo en México el pasado mes de mayo, destacó entonces las buenas relaciones entre ambos países y auguró que España va a ser “el mejor embajador” del país latinoamericano para renegociar el acuerdo de asociación económica, cooperación y coordinación política con la Unión Europea suscrito en 1997 y que entró en vigor en 2000.Catorce años después, ambas partes creen que ya es hora de actualizarlo.Peña Nieto estará en España hasta el martes como parte de una gira europea en la que ha visitado Portugal y el Vaticano.Con motivo de esta visita, el diario El País publica hoy una amplia entrevista con Peña Nieto, quien manifestó su compromiso en la transformación de su país.”Mi propósito, ni rebajar ni ceder ni claudicar en el esfuerzo de las reformas. No pienso en una visión cortoplacista”, declaró el presidente mexicano al diario español, al que admitió que “creo que México ha estado estigmatizado en los últimos años con el tema de la inseguridad. Pero no es el único tema”.

México | Turismo

El presidente Enrique Peña visitó ayer una exposición turística mexicana en Madrid.

Ubicación

La exposición, de promoción turística, está ubicada en la Plaza de Colón.

Arribo presidencial

Después de las 20:30 horas locales, el presidente Peña Nieto llegó ayer a la exposición junto a su esposa, Angélica Rivera de Peña, para recorrer sus instalaciones dentro de una carpa neumática.



Volver arriba