Peña Nieto subraya el compromiso de su gobierno con las reformas

MADRID (EFE).— El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que inicia el lunes una visita oficial a España, subraya el compromiso de su Gobierno con las reformas en una entrevista al diario El País que publica hoy el periódico español.

Peña Nieto, gobernador del estado de México antes de asumir la presidencia del Estado el 1 de diciembre de 2012, recuerda que está formado en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Pero que dadas las circunstancias en el mundo actual, hoy mucho más pragmático, “no podemos casarnos con una ideología a rajatabla y no ceder o no flexibilizar posiciones cuando al hacerlo nos permite tomar posiciones que apoyen el desarrollo del país”.

La larga lista de reformas anunciadas en su discurso de toma de posesión estaban encaminadas a liberar a México de los corsés que han lastrado su crecimiento y lograr tasas del 5% o del 6% al final de su mandato

Para ello, Peña Nieto ha tomado decisiones económicas legendarias, sin duda una de las mas importantes esta relacionadas con la empresa publica Petróleos Mexicanos (Pemex).

La reforma constitucional aprobada el año pasado bajo impulso de Peña Nieto permitirá la entrada de capital extranjero en Pemex, lo que le permitirá no solo desempeñarse como una gran petrolera con aspiraciones globales sino que el flujo de dinero desate un círculo virtuoso de crecimiento.

Peña Nieto subraya que el ajuste que se ha hecho en materia energética “se había venido posponiendo, parecía un tema intocable” y recuerda que a pesar de ser México el séptimo productor mundial de gas las trabas de todo tipo le obligan a importar el 30% del gas que necesita.

También puso en marcha, entre otras, la reforma educativa- “Mi propósito- ni rebajar ni ceder ni claudicar en el esfuerzo de las reformas. No pienso en una visión cortoplacista”, asegura el presidente.

La violencia ligada al tráfico de drogas que provocaron la muerte de unas 70.000 personas durante los seis años del gobierno de Calderón, el anterior presidente, es otro de los graves problemas a los que hace frente México.

Pero al respecto Peña nieto subraya que la mayoría del territorio mexicano goza de índices de seguridad más elevados que muchas otras zonas de América Latina y que es el segundo destino turístico del continente americano.

“Creo que México ha estado estigmatizado en los últimos años con el tema de la inseguridad”, se lamenta al respecto Peña Nieto y asegura que para reducir los niveles de violencia ligados al tráfico de droga es importante que en Estados Unidos y en México “sigamos criminalizando la producción de marihuana”.




Volver arriba