Peña Nieto condecora a Mujica

LA HABANA (EFE).— El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, entregó hoy la orden mexicana del Águila Azteca a su homólogo uruguayo, José Mujica, a quien describió como un destacado luchador social, un “gran estadista” y un “ejemplo de esta y futuras generaciones”.

En una ceremonia celebrada en un hotel de la capital cubana, donde ambos asisten a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Peña Nieto dijo que Mujica “es un aliado” de México y consideró “admirable su forma de hacer política”.

“En incontables ocasiones la vida lo llevó por senderos de arriesgados que pusieron al límite su voluntad e incluso lo privaron de libertades fundamentales. Sin embargo, por más ardua que fue la prueba, José Mujica se levantó una y otra vez para seguir andando el camino”, aseveró.

De Uruguay, destacó su “crecimiento económico con estabilidad” y sus políticas sociales, que lo han convertido en “el país más equitativo de América Latina”.

Recordó que Uruguay fue el primer país que visitó como jefe de Estado, en enero de 2013, en una muestra de la importancia que México otorga a esa nación.

Tras entregarle la condecoración, la más alta distinción que el Gobierno mexicano da a los extranjeros por sus contribuciones, Mujica dijo estar “medio cohibido” con la medalla y agradeció “de corazón este homenaje”, al que consideró un “regalo” de su pueblo.

“Cuando ocurren estas cosas es porque te falta poco”, bromeó el mandatario uruguayo, de 78 años, quien dijo ser “un amigo de corazón de México por razones culturales” y “los compatriotas en el exilio que recalaron allí”.

“Sé lo que significa el pan, el albergue, el cariño y el respeto que sembró México por todas partes”, afirmó en un discurso en el que arremetió contra el consumismo y llamó a “construir cultura, libertad y fraternidad”.

La orden del Águila Azteca, en grado de collar, fue otorgada por su “impulso al fortalecimiento de las relaciones bilaterales” y su defensa de los derechos humanos, la democracia y la igualdad social.

A la ceremonia asistió el secretario general iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias, quien también llegó a La Habana para unirse a la cita del foro regional, y Fidel Castro Díaz-Balart, hijo del exmandatario cubano.

Peña Nieto y Mujica participan hasta mañana en la II Cumbre de la Celac, cuyo tema central es el combate a la pobreza y la desigualdad.

Al término del cónclave, el gobernante mexicano celebrará mañana su primera visita de Estado a la isla para impulsar las relaciones bilaterales en un momento en que ambos países han entrado en un proceso de reformas.




Volver arriba