Peña Nieto augura un mejor año en 2014

El presidente Enrique peña Nieto durante la inauguración de la carretera Mezquital-Huazamota y la entrega de apoyos en una de las regiones indígenas de la entidad

MEZQUITAL (Notimex).— El presidente Enrique Peña Nieto inauguró hoy la carretera Mezquital-Huazamota, la cual permitirá acercar productos y servicios a las zonas más apartadas de esa región y garantizar un mayor desarrollo de las comunidades indígenas.

Tras entregar apoyos a indígenas, el mandatario explicó que el objetivo es ‘lograr que la condición de pobreza y rezago se pueda cambiar’, y en ese sentido destacó que con esos apoyos la zona se podrá incorporar a las actividades productivas.

En el acto, el mandatario también destacó que el próximo año todas las dependencias del gobierno federal, principalmente las que requieren de infraestructura, tendrán más recursos, por lo que existe el compromiso para ejercer con oportunidad y transparencia el presupuesto.

En su discurso, Peña Nieto auguró un mejor año en 2014 y garantizó que con la reforma hacendaria todas las dependencias federales y órdenes de gobierno tendrán más recursos para invertir en infraestructura y “no para ampliar el aparato burocrático”.

Luego de recibir el bastón de mando y de ser ataviado a la usanza de los indígenas de la zona, agradeció la limpia y las bendiciones de los gobernadores tradicionales para tener un mejor año. “Qué mejor augurio de que tendremos un mejor 2014, que iniciar este segundo año de gestión al lado de nuestros hermanos de las etnias indígenas”, expresó.

Al inagurar la carretera Mezquital-Huazamota y entregar apoyos a la zona indígena, el mandatario federal reiteró que en su primer año de gobierno se han sembrado las bases importantes con las reformas estructurales que permitan en los años por venir tener un mayor desarrollo y crecimiento económico.

Además de un desarrollo social para asegurar el México próspero e incluyente que requieren todas las familias mexicanas, abundó en esta comunidad donde fue sorprendido con un pastel para festejar por su primer año de gobierno y la felicitación de niños Silvia y Fernando por su gestión.

“Y ahora en el año 2014 prácticamente todas las dependencias del gobierno, particularmente aquellas que tienen mucho que invertir en caminos, carreteras, salud, educación tendrán mayores recursos”, subrayó.

Ello, detalló, es resultado de la reforma hacendaria que posibilitará que esas dependencias y todos los órdenes de gobierno tengan mayores recursos para invertir, “no para ampliar el aparato burocrático, no para generar mayor burocracia, sino para hacer inversión que beneficie a todos los mexicanos”.

Apuntó que tan sólo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tendrá un presupuesto de 118 mil millones de pesos, casi 40 por ciento superior al que ejerció durante el año pasado y para asegurar que se ejerzan esos recursos con oportunidad ya se han iniciado licitaciones correspondientes al ejercicio 2014.

“En pocas palabras esto compromete al gobierno de la República para ejercer con oportunidad, de manera eficiente y transparente los recursos que fueron aprobados los diputados”, subrayó.

En lo que calificó como el inicio de su segundo año de gobierno, refrendó también el compromiso de ser un gobierno transparente ante todos los mexicanos.

Frente al gobernador de la entidad, Jorge Herrera Caldera, y los secretarios de Desarrollo Social y de Comunicaciones y Transportes, Rosario Robles Berlanga y Gerardo Ruíz Esparza, respectivamente, dijo que esta es una gran oportunidad para reconocernos como un país diverso, plural, pluriétnico y de una gran diversidad.

Resaltó la inauguración de la carretera con sus 197 kilómetros que permitirá comunicar la capital del estado con esas comunidades y llevar progreso.

Asimismo, advirtió que no se puede permitir que parte del rostro del país sea el de la pobreza, la miseria y la marginación.

Resaltó la política social de su gobierno, que es de nueva generación que permite que los beneficiarios puedan incorporarse a la actividad productiva.

En ese sentido, apuntó que todos los beneficiarios de las tarjetas sin hambre, de los municipios de mayor rezago social, se les apoyará para tener sus huertos familiares.

“Vamos a seguir trabajando en esta política social que trae otros programas. Resultado y beneficio de la reforma hacendaria que fue aprobada es importante encontrar dos importantes beneficios que anteriormente no se tenían de manera universal: el primero de ellos es el apoyo a los adultos mayores de 65 años y más”, resaltó.

Destacó que el segundo compromiso es el seguro de desempleo, para aquellos que teniendo un empleo formal y que llegaran a perderlo, puedan tener un seguro en tanto obtienen un nuevo trabajo.

De igual manera recordó el seguro para las madres de familia que aplica su gobierno.

Insistió que estar en esta comunidad indígena, lleva a “recordarnos todos los días que nuestro país es un mosaico de distintas realidades y que la tarea de este gobierno está orientada fundamentalmente a lograr que el desarrollo y el progreso se extienda y beneficie a más mexicanos.

Resaltó también el programa Oportunidades, que beneficia a 6.5 millones de familias del país, en condición de rezago y probreza.

El presidente Peña Nieto resaltó asimismo que en su primer año de gobierno, casi 400 mil familias se han incorporado al programa Oportunidades.




Volver arriba