Peña dice que medidas en sector de telecomunicaciones están reguladas por ley

MÉXICO (EFE).— El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que las medidas adoptadas en los últimos días por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) forman parte de la reforma en el sector aprobada en 2013.

“Es un tema eminentemente regulado en la ley”, dijo en un mensaje a los periodistas en Valparaíso (Chile), donde asiste a la toma de posesión de la presidenta Michelle Bachelet, y negó que las recientes decisiones del IFT tengan algún carácter político.

El órgano regulador de las telecomunicaciones en México declaró la semana pasada a la cadena Televisa y al grupo controlado por Carlos Slim como agentes económicos preponderantes y convocó a una licitación pública de frecuencias para formar al menos dos cadenas de televisión abierta.

Los dos consorcios declarados preponderantes estarán sujetos a una serie de límites y obligaciones, entre ellas compartir su infraestructura, para fomentar la competencia y detonar el flujo de inversiones en el sector de las telecomunicaciones.

Tanto Televisa como América Móvil han dicho que analizan la resolución del IFE para determinar el impacto en sus negocios o posibles recursos legales.

Peña Nieto también dijo que “en breve” enviará los proyectos de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y energía.

Destacó que las iniciativas mantendrán “el espíritu de las reformas que se hicieron a la Constitución” en su primer año de mandato.



Volver arriba