Pemex: Reforma energética responde a retos de la industria

MÉXICO (Notimex).- La reforma energética responde a las nuevas circunstancias y retos de la industria petrolera en materia de tecnología e inversión a nivel global, con nuevos participantes en un mercado abierto, para detonar una inyección de recursos superior a 60 mil millones de dólares anuales, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al participar en la IX edición del Congreso Mexicano del Petróleo, el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, subrayó que con esta reforma ‘Pemex habrá de transformarse y ser competitiva, como Empresa Productiva del Estado’.

‘Pemex se encuentra en el umbral de una nueva etapa en su historia y uno de los factores claves es el talento y profesionalismo de su personal técnico, que conforma la columna vertebral de la industria’, lo cual ha permitido enfrentar los retos que se han presentado a lo largo de 76 años.

No obstante, reconoció que Pemex y la industria en general requerirán cada vez más profesionistas especializados, una vez que los campos de especialización se multiplicarán conforme la industria diversifique los tipos de yacimientos y tecnologías usadas para su explotación.

A su vez, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, subrayó que el nuevo modelo energético que impulsa el Ejecutivo federal es integral y cubre todos los rubros de la industria, en beneficio de la sociedad en su conjunto.

“La reforma energética busca sumar inversiones particulares que no implican peligros para la economía nacional, sino que por el contrario, representan nuevas oportunidades productivas, empleos bien remunerados, incremento de la renta petrolera y desarrollo de nuevas regiones en el aprovechamiento de las energías”.

El funcionario apuntó que la reforma propone la apertura a particulares en toda la cadena de valor. “Pemex se fortalece y moderniza con base en una mayor autonomía y mejores condiciones fiscales que le permitirán asociarse y competir con nuevos jugadores”.

En tanto, el director de general de Pemex Exploración y Producción, y presidente del Comité Organizador del Congreso Mexicano del Petróleo, Gustavo Hernández, mencionó que la reforma energética representa más que un cambio de leyes, ya que implica la transformación que México requiere.

“Es momento de ver hacia el futuro con un claro objetivo: la construcción de un país moderno que pueda dejar atrás históricos rezagos”, precisó en un comunicado de Petróleos Mexicanos.




Volver arriba