Pemex, “libre de frenos”

Ahora será capaz de competir, dice el presidente Peña

El presidente Enrique Peña Nieto en la conmemoración del 76 aniversario de la expropiación petrolera

VERACRUZ.- Ayer, durante la ceremonia conmemorativa por el 76 aniversario de la expropiación petrolera, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que Petróleos Mexicanos tendrá una inversión de 357 mil 500 millones de pesos para este año.

“Necesitamos un Pemex ágil y dinámico, capaz de competir con cualquier empresa del mundo”, manifestó en el evento realizado en el complejo petroquímico de Cosoleacaque.

“La reforma energética es el cambio más importante en México en los últimos años, donde Pemex ya no se manejará como una parte del gobierno sino como una empresa”, reiteró.

De acuerdo con el periódico “Excelsior”, destacó que la reforma energética liberará a Petróleos Mexicanos de frenos y ataduras burocráticas, donde los trabajadores tendrán “garantizada su antigüedad y sus conquistas laborales”.

El presidente de la República aseguró que su gobierno seguirá apoyando e invirtiendo en Pemex después de la reforma energética, para que la paraestatal pueda competir con cualquier empresa del mundo.

“Que no haya duda de que el respaldo del gobierno a Pemex es total”, afirmó.

“No haber reformado el sector enérgico era poner en riesgo la seguridad energética y con ello la soberanía del país”, añadió, de acuerdo con “El Universal”.

Encabezar el cambio

Acompañado por el gobernador, Javier Duarte de Ochoa; el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, Peña dijo que a los trabajadores de Pemex les toca encabezar el cambio nacional.

Resaltó que al igual que en 1938, hoy México tomó una decisión audaz y optó por el camino de la transformación, pues se han vuelto a tomar decisiones importantes en materia energética.

Aseveró que gracias a la reforma energética, la nación se mantiene como dueña de las reservas de todos los mexicanos y dejó en claro al gremio petrolero que estarán garantizadas sus prestaciones y conquistas laborales.

Dijo que con la reforma permitirá que México crezca más rápido generando empleos para miles de mexicanos, las empresas tendrán más energía y a menor precio, lo que las hará mas productivas y les permitirá contratar a más personas.

Resaltó que México, en el marco de las leyes secundarias en el sector, está en la oportunidad de realizar una revolución energética.

Profundo cambio

En su intervención, Emilio Lozoya aseguró que la reforma energética “es el cambio estructural más profundo en la industria del país desde 1938″.

En su discurso, el titular de la paraestatal destacó que a lo largo de 76 años Pemex ha sabido adaptarse y adelantarse con éxito a todo tipo de cambios, “gracias al talento de su gente”.

Dijo que lo más importante de la recientemente aprobada reforma energética es que habrá competencia.

De acuerdo con Notimex, Lozoya hizo un llamado a los trabajadores y a su sindicato a cambiar la mentalidad para transformar y hacer más competitiva a la empresa.

En la ceremonia en Cosoleacaque aseguró que Pemex tiene el potencial de convertirse en una empresa más competitiva para bien de México, “pero por qué no, en beneficio de los petroleros y sus familias”.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, entre otros invitados, Lozoya Austin afirmó que con la reforma energética Pemex enfrenta, al igual que en 1938 con la expropiación, el cambio estructural más trascendental de la industria petrolera, y donde el reto es convertir a esta empresa en la más competitiva. Reiteró que con esa reforma se refrenda el principio de que el petróleo es de los mexicanos y su explotación debe hacerse en beneficio de las familias mexicanas. En el complejo petroquímico de Cosoleacaque, Veracruz, Lozoya Austin aseveró que no se trata de un aniversario más, sino de volver a vivir un proceso histórico como el que a partir de 1938 impulsó a Pemex a convertirse en la mayor empresa del país. Al igual que en aquel año, refirió, los cambios que se avecinan como consecuencia de la reforma plantean un reto de gran dimensión para Petróleos Mexicanos. Dijo que la reforma energética era ya impostergable por muchos motivos que van de los geológicos a los tecnológicos y los financieros, y que “le plantean a nuestra empresa la ineludible necesidad de transformarse, de reinventarse a sí misma”. El rasgo más evidente del cambio, continuó, es que con la reforma habrá más participantes en la industria y se incrementará la competencia en cada uno de los mercados en los que Pemex está presente, “y la transformación que debemos emprender tendrá que ser de la misma magnitud”. Al hablar sobre la transformación que deberá enfrentar la industria petrolera, destacó que lo primero que se debe transformar es la estrategia y que consistirá en convertir a Pemex en la empresa más competitiva en todos los mercados en los que participa. Ello, señaló, supone garantizar el crecimiento de reservas y la producción óptima de hidrocarburos para la sustentabilidad en las actividades aguas arriba. Asimismo, supone mejorar en las actividades de transformación industrial y alcanzar los niveles de eficiencia operativa de las empresas más competitivas, además de “definir con precisión los mercados objetivo en los que queremos crecer”. Lozoya Austin destacó al respecto el papel importante que juega el personal en Pemex, por lo que para alcanzar la meta de ser una empresa competitiva “todos y cada uno de nosotros debemos ser verdaderamente competitivos en la tarea que nos toca a cada uno”.

Inversores | Nueva York

El tema de las reformas del país dominó en una reunión de inversores en Nueva York.

Aplicación

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, declaró que espera que la implementación de la reforma energética en el Congreso termine antes del próximo 30 de abril.

Interés

El secretario indicó que los inversores se interesaron por la implementación de las reformas estructurales en México, en materia de energía, de finanzas, de telecomunicaciones y de la competencia.

“Gran reto”

El “gran reto” del Ejecutivo será asegurar que el diseño de esos instrumentos sea el adecuado para que conseguir “resultados inmediatos”, según el secretario.

PromulgaciónLa reforma constitucional en materia energética fue promulgada en diciembre pasado y permitirá la incorporación de empresas privadas en la explotación de hidrocarburos, un sector que es monopolio del Estado desde 1938.Inversión extranjeraGracias a esta reforma, para la que hay que modificar 23 leyes, las autoridades mexicanas esperan captar unos 10,000 millones de dólares adicionales al año de Inversión Extranjera Directa (IED) para todo el sector energético.




Volver arriba