Pemex invertirá 1,400 millones en el corredor del Istmo de Tehuantepec

MÉXICO (EFE).- Petróleos Mexicanos (Pemex) informó hoy que invertirá 1,400 millones de dólares en la construcción de infraestructura petrolera en el corredor del Istmo de Tehuantepec para el transporte de combustibles del Golfo de México al Pacífico.

“Esta estrategia permitirá exportar combustibles al Lejano Oriente, capitalizando la diferencia de precio existente entre Norteamérica y los mercados de Asia”, explicó Pemex en un comunicado.

El Istmo de Tehuantepec es la parte más estrecha de México, con una distancia de unos 200 kilómetros entre el Golfo de México y el Océano Pacífico y pocas elevaciones. Es conocido como el corredor transístmico.

Con este proyecto, Pemex Gas y Petroquímica Básica, subsidiaria de Pemex, presentó la Estrategia de Comercialización en los Mercados del Pacífico-Corredor Energético Transístmico, ante empresas e instituciones interesadas en participar en su desarrollo

La empresa estatal detalló que la ubicación geográfica de México es ideal para conectar la costa del Golfo con el Pacífico reduciendo de manera importante los tiempos y costos.

Pemex recordó que México cuenta con infraestructura petrolera en ambos litorales, con las terminales marítimas de Pajaritos, en el estado de Veracruz, y Salina Cruz, en Oaxaca.

La compañía indicó que con el fin de aprovechar estas condiciones favorables para el transporte de combustibles para participar en los mercados de Centroamérica, Sudamérica y Asia, se requiere contar con infraestructura de transporte y almacenamiento.

Explicó que la estrategia de Pemex en esta zona es desarrollar la infraestructura adicional que incluye la construcción de ductos de gas natural, propano y naftas e instalaciones de almacenamiento y portuarias.

Pemex analiza los posibles esquemas de participación privada en la construcción de la infraestructura, que pudiera ser por medio de licitaciones, por asociación o algún otro mecanismo.

Afirmó que el objetivo es promover la participación y la competencia en el mercado global, por lo que la empresa “buscará el mejor esquema de asociación para el desarrollo de las iniciativas que integran la estrategia”.

Agregó que la empresa participa activamente en diversas estrategias y proyectos que le permitan ser catalizador de inversiones que impulsen el desarrollo de infraestructura y agreguen valor al sector energía.




Volver arriba