Pemex debe informar

El IFAI obliga a la paraestatal a rendir cuentas

MÉXICO (Notimex).- La reforma energética obliga a Pemex a ser ejemplo de empresa transparente y tener la disposición de rendir cuentas a la sociedad mexicana, destacó el comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga Rendón.

Lo anterior, luego de que el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) resolvió ordenar a la empresa paraestatal dar a conocer cuánto gastó en publicidad de 2008 a 2012, incluida la referente a sus organismos subsidiarios.

En un comunicado, el IFAI refirió que en respuesta a un particular, Pemex señaló que en ese período su gerencia de Comunicación Social no ejerció ninguna cantidad de la partida presupuestal 36201, denominada “Difusión de mensaje comercial para promover la venta de productos y servicios”.

Ante esa respuesta, el solicitante se inconformó al considerar que la partida presupuestal referida por la entidad constituye sólo un rubro de los diversos gastos que se hicieron en publicidad y presentó dos recursos de revisión, los cuales fueron turnados al comisionado presidente, Gerardo Laveaga.

El particular argumentó que Pemex no se pronunció sobre los gastos de imagen, de promoción de obras, de actividades de servicio y/o beneficio a comunidades, de programas sociales, operativos, de expansión, de logros y metas, entre otros.

Tampoco sobre información de producción anual, de actividades del sector, de acciones de coordinación con entidades federativas, de foros y convenciones, de mesas de debate y discusión.

Mediante un alcance a su respuesta, Pemex declaró la inexistencia de la información, bajo el argumento de que ni la paraestatal ni sus organismos subsidiarios efectúan gastos en publicidad, toda vez que, de conformidad con el Artículo 28 Constitucional, ésta es una función exclusiva del Estado Mexicano.

Tras analizar la normatividad aplicable, el comisionado ponente advirtió que si bien la publicidad en materia petrolera es una función exclusiva del Estado, esto no exime a Pemex de promocionar sus obras, sus actividades, programas, información de producción anual o programas sociales y operativos. Asimismo, Laveaga señaló que en respuesta a otras solicitudes de información similares, Pemex entregó diversos datos relacionados con gastos de publicidad, en 2008, 2010 y 2012; por ello determinó que la paraestatal restringió la búsqueda de datos a una partida en específico. Mencionó que la empresa paraestatal cuenta con la Dirección Corporativa de Finanzas, área que por sus atribuciones es competente para conocer la información requerida, a la que no se le turnó la solicitud.

Finalmente Laveaga propuso revocar la respuesta de Pemex y le pidió hacer una búsqueda exhaustiva de la información en todas las unidades administrativas para dar los datos al solicitante.

La respuesta debe contener el grado de desglose requerido.

Pemex | Transparencia

El IFAI ordenó a Pemex informar sobre sus gastos en anuncios y publicidad.

Excusa

Pemex dijo al IFAI que no tenía gastos en ese rubro porque sólo el gobierno puede difundir obras y campañas.

Denegación

El IFAI desestimó el argumento y obligó a la paraestatal a cambiar su respuesta a esa autoridad.




Volver arriba