Pedirán a la PGR investigar los hechos delictivos en San Felipe y Río Lagartos

MÉXICO, D.F.- El Senador yucateco Daniel Ávila Ruiz y otros legisladores presentaron una proposición con punto de acuerdo para que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue “con prontitud” los hechos ocurridos el pasado 8 de julio, cuando se registraron actos violentos en los puertos de San Felipe y Rio Lagartos, del estado de Yucatán.

Ernesto Ruffo Appel, Silvia Garza Galván, Héctor Larios Córdoba, Jorge Luis Lavalle Maury y Daniel Ávila Ruiz, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, señalaron que ante la grave problemática suscitada en la zona, los pescadores cooperativistas han estado actuando como “autodefensas marinos”, pues ellos acuden a vigilar el mar con el propósito de que pescadores no capturen especies marinas de manera ilegal.

Esta situación ha ido empeorando de manera constante, pues se han registrado actos de violencia entre integrantes del sector, llegando hasta la consumación de delitos como daño en propiedad ajena, lesiones, privación ilegal de la libertad, captura ilegal de especies en veda, entre otros, advirtieron.

El pasado 8 de junio, pescadores cooperativistas de San Felipe y Rio Lagartos, patrullaron el mar, por medio de 14 lanchas ribereñas, con el propósito de vigilar que pescadores furtivos no capturaran las especies que se encuentran en veda, como el pepino de mar, la langosta y el pulpo, esto bajo el argumento de que las autoridades federales y estatales han incumplido en sus labres de inspección y vigilancia.

Los pescadores fueron interceptados por marineros furtivos, a bordo de 20 barcas, quienes prendieron fuego a dos embarcaciones de los cooperativistas por medio de bombas “Molotov”, además, privaron de la libertad a 6 pescadores, ocasionándoles lesiones físicas.

Como respuesta de lo anterior, los pescadores organizados del puerto de San Felipe cerraron el acceso a esta comunidad, como medida de la protesta, exigiendo la intervención de las autoridades correspondientes para localizar el paradero de los compañeros desaparecidos, mismos que finalmente fueron encontrados al día siguiente en un paraje solitario de la costa.

El Senador Ávila Ruiz dijo que la Procuraduría General de la República debe actuar de forma inmediata para integrar las correspondientes averiguaciones previas y evitar que estos actos queden impunes.

Punto de Acuerdo presentado también exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que a, través de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, y en coordinación con la Secretaría de Marina, realicen las acciones necesarias para fortalecer e incrementar las medidas de inspección y vigilancia, y denuncie ante la Procuraduría General de la Republica a los pescadores ilegales.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:, ,