Patishtán pide a Peña Nieto que estudie los casos de indígenas encarcelados

MÉXICO (EFE).— El maestro mexicano Alberto Patishtán, liberado por un indulto presidencial tras trece años en prisión, se reunió hoy con el jefe de Estado, Enrique Peña Nieto, y le pidió que revise los casos de varios indígenas encarcelados que podrían haber sufrido procesos irregulares.

“Le comenté la situación que yo padecí, el planteamiento fue que hay muchos presos indígenas y no indígenas, entonces que se tomen en cuenta también sus derechos; así como encontraron en mi caso grandes violaciones a mis derechos, que también muchos otros casos de compañeros se analicen”, apuntó tras el encuentro.

La reunión se produjo en el Palacio Nacional y tuvo una duración de una hora en la que ambos estuvieron acompañados por los familiares de Patishtán y por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Patishtán, maestro del sureño estado de Chiapas, fue condenado a 60 años de prisión por el asesinato de siete policías durante un proceso que, según organizaciones de derechos humanos, estuvo plagado de irregularidades.

Tras 13 años en prisión, el pasado 31 de octubre recuperó su libertad gracias a una modificación al Código Penal Federal impulsada por un grupo de senadores de varios partidos y que faculta al presidente a conceder el indulto en casos de violaciones graves a los derechos humanos.

“Que realmente las investigaciones sean más profundas, exhaustivas, que los asuntos no solo los miren sino que los vean más a fondo, y realmente no oigan sino que escuchen, porque cuando una persona reclama algo es que hay algo”, dijo el maestro.

Patishtán contó además que Peña Nieto se solidarizó con su enfermedad, un tumor cerebral, y que le ofreció la ayuda de médicos particulares en el caso de que sea necesario.




Volver arriba