Pasa a los estados la reforma política

El Senado avala cambios hechos por los diputados

MÉXICO (El Universal y Notimex).- El Senado aceptó los cambios que hizo la Cámara de Diputados a la reforma política, con lo que, luego de avalarla anoche, pasó a los estados para que sea ratificada.

El pleno avaló la reforma constitucional con 95 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones. El Senado había avalado la reforma, pero la Cámara de Diputados le hizo cambios, entre ellos que la reelección de diputados empiece en 2018, que las causales de nulidad de elección sean por “adquirir” publicidad y no “comprar”, como lo habían avalado los senadores; el regreso a la Comisión Permanente de la facultad para ratificar embajadores, y que el umbral para mantener el registro de un partido político sea de 3% de votos netos, es decir retirando nulos.

El senador del PAN Héctor Larios dijo que aunque su bancada no está de acuerdo con dichos cambios, los aceptarán con el fin de que la reforma no se trabe.

“Vamos a permitir que transiten para no dar excusa a que no se honre la palabra con la aprobación de los congresos de los estados”, dijo el sonorense. Destacó aspectos como la reelección, la autonomía de la PGR y las causales de nulidad.

Asimismo entre los cambios se incluye la reelección también para los diputados locales que integran la Asamblea Legislativa del D.F. Ahora será Cámara Baja y no el Senado la que designe a los miembros del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.




Volver arriba