Para turismo 180 millones

Anuncia Peña tres estrategias para su aplicación

1 / 5


A la izquierda, el presidente Enrique Peña Nieto flanqueado por Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo, y Claudia Ruiz-Massieu, secretaria de Turismo, en la inauguración del Tianguis Turístico 2014, ayer, en Cancún. En la foto de abajo, el mandatario al dirigir un discurso
Abajo, la develación de la placa inaugural del centro de convenciones Arena Moon Palace, ayer en Cancún. De izquierda a derecha, Claudia Ruiz-Massieu, titular de la Sectur, José Chapur Zahoul, vicepresidente de Turismo de la Concanaco, el presidente Enrique Peña Nieto y Roberto Borge Angulo, gobernador anfitrión
Algunos gobernadores que asistieron ayer en Cancún a la inauguración del Tianguis Turístico México 2014, que fue encabezada por el Presidente. De izquierda a derecha, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, de Jalisco; Gabino Cué Monteagudo, Oaxaca; Mariano González Zarur, Tlaxcala, y Rolando Zapata Bello, Yucatán


CANCÚN (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto refrendó que el turismo es una prioridad para su gobierno, por lo que se invertirán más de 180 mil millones de pesos para renovar y ampliar la infraestructura del sector.

Al inaugurar el Tianguis Turístico México 2014, el Ejecutivo federal explicó que la inversión se aplicará con base en tres principales estrategias: la primera para mejorar la infraestructura de los destinos tradicionales; la segunda para diversificar la oferta y la tercera para modernizar los aeropuertos.

El mandatario detalló cada una de estas estrategias: la primera incluirá el rescate de playas, la rehabilitación de centros históricos en las ciudades coloniales, así como un programa de apoyo a los Pueblos Mágicos del país para llegar en esta administración a 100 de ellos en todo el territorio.

En la segunda considera la consolidación del patrimonio mesoamericano con el desarrollo de centros turísticos sustentables en Chichén Itzá, Palenque, Calakmul y Teotihuacán; igualmente se prevé la construcción de nuevos centros de convenciones, así como al menos 20 parques públicos en las principales playas del país.

La tercera estrategia incluye el acondicionamiento de los principales aeropuertos para hacerlos más amigables; modernización de puertos turísticos y la creación de nuevos accesos carreteros.

En el centro de convenciones Arena Moon Palace (que inauguró al mediodía), el presidente Peña anunció que para este año el gabinete turístico trabaja en 19 proyectos estratégicos, que van desde los operativos vacacionales, hasta la estrategia de marca-país.

Detalló que dentro de estos proyectos está el Programa de Renovación de Aeropuertos, que tiene como fin mejorar la experiencia del pasajero al hacer más amigable y eficaz su estancia.

También, dijo, está el Proyecto para Modernizar y Agilizar los Procesos de Internación en el país, pues se busca que los turistas encuentren en su llegada, estancia y salida las mejores condiciones de seguridad patrimonial y física, así como de atención y amabilidad.

El mandatario federal destacó que también se encuentra el Proyecto Integral de Promoción de la Industria de Turismo de Salud, ya que “estamos convencidos de que México puede ser un líder en la oferta de servicios de turismo médico en Latinoamérica y el mundo entero”.

Además está la Estrategia de Impulso al Turismo Cultural, que es otro de los proyectos que se están alentando para diversificar la oferta y hacer de México un destino más atractivo y con mayor competitividad.

Resaltó que 2013 ha sido hasta hoy el año más exitoso para el turismo en México, en donde se recibieron 23.7 millones de turistas internacionales y el ingreso de divisas registró una cifra récord. “Lo mejor de todo esto, es que esta tendencia positiva continúa en este año 2014″.

Peña Nieto apuntó que del 1 de enero al 28 de febrero el país recibió 4.5 millones de turistas internacionales, cifra que supera en más del 15 por ciento el número de visitantes registrados en el mismo período del año anterior.

Igualmente, dijo, en el primer bimestre de este año el ingreso de divisas por visitantes internacionales registró un incremento de más de 15 por ciento respecto al mismo lapso de 2013.

Anunció que para que estos buenos resultados lleguen a más regiones y a un mayor número de mexicanos, ordenó la incorporación del turismo en el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018.

En ese sentido dijo que el turismo es uno de los seis ejes estratégicos en los que se habrán de invertir 7.7 billones de pesos en infraestructura durante esta administración para hacer de México un país más competitivo y con mayor fortaleza.

Frente a trece gobernadores, empresarios, y visitantes de 60 países, dijo que la gran mayoría de esos recursos tendrán un impacto positivo en la actividad turística del país y de manera directa se invertirán más de 180 mil millones de pesos para ampliar y actualizar la infraestructura turística de México con base en las tres estrategias.El Ejecutivo federal indicó que México es el segundo destino de América que más turistas recibe, incluso es el único país latinoamericano dentro de las 25 naciones más visitadas en el mundo, por lo cual su gobierno trabaja para hacer de México una potencia turística a nivel global.




Volver arriba