Padierna: Cuidaremos que reforma de campo resuelva el problema

Padierna: Cuidaremos que reforma de campo resuelva el problema

MÉXICO (Notimex).- La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado anunció que vigilará la reforma al campo que se espera presentará en breve el Ejecutivo federal y la estrategia anunciada la víspera para Michoacán.

La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, afirmó que dicha medida debe ser una verdadera transformación para ese sector y no sólo cambios “cosméticos o mediáticos”, que no resuelvan los problemas de fondo para millones de mexicanos.

Al acudir al Encuentro Nacional por la Soberanía Alimentaria y Defensa del Campo, la legisladora señaló que es la hora de “defender la tierra, el territorio, las semillas, los conocimientos, la organización, la cultura, el petrolero, el gas y la electricidad”.

Subrayó que el campo no necesita caridad, lo que exige son derechos constitucionales, por lo cual “es tiempo de unir todos los esfuerzos para revertir la reforma energética y para defender a legislación del campo mexicano”.

La senadora Padierna hizo notar que México es uno de los países que menos apoyos destina al campo, con apenas 0.7 por ciento de Producto Interno Bruto.

En este contexto planteó que se necesitan desarrollar propuestas bien sustentadas y realizables en las que se defienda al campo, a los pequeños y medianos productores, para que se encaminen al desarrollo pleno de México.

La dependencia alimentaria de México es brutal por que hoy importamos de Estados Unidos más de la mitad de los alimentos que consumimos, además de que “la banca no le presta a los campesinos por que el ejido ya no es garantía para los banqueros”, lamentó.

Padierna Luna expresó que la soberanía alimentaria está ligada a la energética, van de la mano y por ello “nuestra lucha en la defensa del petróleo es también la lucha para preservar los recursos públicos que sirven para capitalizar el agro y para defender la tierra propiedad de las comunidades”.




Volver arriba