Pactan mantener frente contra las drogas

 Por Gloria Islas Rodríguez y Juan Carlos Villarruel

Pactan mantener frente contra las drogas

Pactan mantener frente contra las drogas

TOLUCA, Estado de México (Notimex).- Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Estados Unidos, Barack Obama, así como el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, pactaron continuar buscando nuevas áreas de cooperación para hacer frente al tráfico de drogas, armas y otros tipos de comercio ilícito.

En una declaración conjunta, tras su reunión trilateral de la Cumbre de Líderes de América del Norte, acordaron en el eje de Seguridad Ciudadana y Temas Globales mantener un intercambio efectivo de información y la coordinación entre las autoridades de procuración de justicia.

Ello con el fin de hacer frente de manera más efectiva al lavado de dinero y los flujos financieros ilícitos, al tiempo que garantizarán “la interconexión eficiente de nuestros sistemas, nuestras autoridades ampliarán su diálogo sobre la regulación y supervisión del sector financiero”.

Reconocieron que sus gobiernos comparten un compromiso para combatir la trata de personas en todas sus modalidades y trabajarán para mejorar los servicios que brindan a las víctimas de este delito.

“A fin de fortalecer la seguridad regional, continuaremos cooperando con nuestros socios en Centroamérica y el Caribe, y con otros países en el hemisferio para promover el desarrollo, el crecimiento económico y la seguridad ciudadana”, establecieron en su declaración final de la Cumbre.

Los líderes de México, Estados Unidos y Canadá reafirmaron su compromiso con los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto en apoyo a sus prioridades nacionales, al enfrentar juntos los retos que representan la delincuencia organizada transnacional y otras amenazas a la seguridad de los ciudadanos.

“Como vecinos cada vez más integrados, reconocemos la necesidad de colaborar de una manera más efectiva ante amenazas globales, tales como el terrorismo internacional, y para proteger la infraestructura crítica que compartimos”, señalaron.




Volver arriba