Osorio Chong destaca efectividad de estrategia de seguridad

MÉXICO  (NOTIMEX).- El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, refrendó en el Senado de la República que es correcta la estrategia de seguridad emprendida por la presente administración federal.

Dijo que desde el inicio del sexenio se definió la ruta para privilegiar el uso de los sistemas de inteligencia, la prevención, la reintegración social y el fortalecimiento institucional como ejes principales para combatir el delito y la inseguridad.
Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública de ese órgano legislativo, destacó los Programas Nacionales de Seguridad Pública, Prevención de la Violencia y Derechos Humanos.

Agregó que esas estrategias han permitido reducir los índices delictivos en entidades y regiones que en años anteriores presentaban crisis de seguridad, como Chihuahua, Nuevo León y la Comarca Lagunera.

Como ejemplo, detalló que los homicidios dolosos originados por la violencia provocada por el crimen organizado en el estado de Chihuahua disminuyeron 41.3 por ciento con respecto a los 17 meses anteriores, y que en Ciudad Juárez la reducción es 68.8 por ciento, comparado con el mismo periodo.

En Nuevo León, detalló, la cifra de homicidios dolosos se redujo 58 por ciento, mientras que en la Comarca Lagunera disminuyó 30 por ciento, a partir del reforzamiento de los operativos y de las estrategias coordinadas.
Recordó a los legisladores que al inicio de la actual administración se definieron 122 objetivos relevantes de la delincuencia organizada, de los cuales se ha neutralizado a 80, y de ese último número, 68 fueron detenidos y 12 fueron abatidos.
De igual manera, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) resaltó la reaprehensión de Joaquín Guzmán Loera, “uno de los delincuentes más buscados del mundo”, la cual se efectuó sin que se haya realizado un sólo disparo.

En cuanto a la política de protección de los derechos humanos, destacó que de acuerdo con el informe de 2013 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las quejas presentadas contra autoridades de las fuerzas de seguridad fue de tres mil 842, lo que representa reducción de 14 por ciento con respecto a 2012.

Osorio Chong destacó que desde enero de este año se concretó una estrategia para combatir el delito de secuestro, en coordinación con autoridades estatales y organizaciones civiles, con la creación de la Coordinación Nacional Antisecuestro.

Enfatizó los puntos que comprenden el Plan Nacional de Seguridad, como el fortalecimiento del sistema de justicia penal con la homologación e implementación del nuevo sistema con total respeto a los derechos humanos.

Asimismo, la profesionalización y el fortalecimiento de la policía, mediante el mejoramiento de su formación, equipo, tecnología y más prestaciones, añadió el titular de la Secretaría de Gobernación.

De igual manera, la atención integral de los centros penitenciarios y el impulso de una verdadera reinserción social, así como involucrar a la ciudadanía en acciones para prevenir y atender el fenómeno delictivo, mediante el fomento de la denuncia.

En este tema, Osorio Chong dio a conocer que desde diciembre de 2012 hasta mayo de este año, se han recibido 570 mil denuncias ciudadanas, de las cuales se han atendido y analizado casi 90 por ciento.




Volver arriba