Ordena Ifetel a empresas de Slim compartir infraestructura con competidores

 * América Móvil recibió este día notificación de preponderancia
 
MÉXICO  (Notimex).- El Ifetel ordenó a las subsidiarias de América Móvil (AMX), Telmex y Telcel, compartir su infraestructura con sus competidores, desagregar su red y atender diversas medidas asimétricas en materia de interconexión, roaming y comercialización de servicios.
 
Ello, derivado de la resolución que le fue notificada este viernes por parte del Ifetel mediante la cual determina como agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones a un grupo de interés económico del que forman parte AMX y sus subsidiarias Telcel y Teléfonos de México (Telmex), así como Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa.

‘La resolución notificada se encuentra siendo analizada desde la perspectiva económica, técnica, regulatoria, operativa y comercial por AMX y sus subsidiarias a efecto de poder conocer los impactos que pudiera tener’, señala la firma en información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
 
Como agentes preponderantes, las empresas propiedad de Carlos Slim deberán someterse a una regulación especial en materia de interconexión, incluyendo la imposición de tarifas de interconexión asimétricas a ser determinadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y un convenio marco de interconexión.
 
En materia de acceso y uso compartido de infraestructura pasiva, como torres, sitios, ductos y derechos de vía, bajo bases tarifarias a ser negociadas libremente entre las partes y, a falta de acuerdo, el órgano regulador estableció medidas de carácter asimétrico.
 
Asimismo, impuso una regulación en materia de desagregación de la red local, incluyendo la imposición de tarifas a ser determinadas mediante la aplicación de una metodología de costos incrementales promedio de largo plazo.

En cuanto a servicios mayoristas de arrendamiento de enlaces dedicados, el instituto impuso una regulación en el ámbito local y de larga distancia nacional e internacional, bajo bases tarifarias a ser negociadas libremente entre las partes.
 
‘Y a falta de acuerdo, a ser impuestas por el Ifetel mediante una metodología de costos evitados (retail minus), salvo en el caso de enlaces de interconexión donde la metodología a ser utilizada será de costos incrementales promedio de largo plazo’, señala.
 
Las empresas de telecomunicaciones deberán atender la regulación impuesta en materia de servicios mayoristas de usuario visitante (roaming), bajo bases tarifarías a ser negociadas libremente entre las partes y, a falta de acuerdo, a ser impuestas por el Ifetel mediante una metodología de costos incrementales promedio de largo plazo.
 
‘Eliminación de Cargos de Roaming Nacional: El Ifetel impone la prohibición de realizar cargos a nuestros usuarios por concepto de roaming nacional’, indica.
 
Asimismo, el instituto impuso a dichas empresas regulación en materia de acceso a operadores móviles virtuales a los servicios comercializados por el agente económico preponderante.
 
Además, ciertas tarifas para la prestación de servicios a usuarios finales estarán sujetas a un control tarifario y/o de autorización por el Ifetel, con base en una serie de metodologías de precios máximos y replicabilidad que se encuentran en análisis.
 
‘Se establecen diversas obligaciones a ser observadas en la comercialización de productos y servicios, incluyendo la obligación de ofrecer individualmente los servicios que ofrezca empaquetados; la exclusividad limitada en comercialización de equipos terminales; y la obligación de desbloqueo de terminales’.
 
Otra regulación es la relacionada con contenidos audiovisuales, que incluyen la prohibición de adquirir en exclusiva derechos de transmisión para cualquier lugar del territorio nacional sobre contenidos audiovisuales relevantes, los cuales serán definidos de tiempo en tiempo por el Ifetel.
 
Estos contenidos incluyen la liguilla de los torneos de fútbol profesional nacional, finales de los mundiales de fútbol de FIFA y otros eventos de alto nivel esperado de audiencia a nivel regional o nacional.
 
El Ifetel también impuso diversas obligaciones en materia de información y calidad de servicio, incluyendo la publicación de diversas ofertas públicas de referencia de los servicios mayoristas y de interconexión materia de la regulación asimétrica y separación contable.




Volver arriba