Orden sobre polémico “préstamo”

SCT deberá decir quién dio una nave para Laura Bozzo

MÉXICO.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendrá que revelar el nombre y cargo del funcionario público que autorizó que el helicóptero matrícula XC-MMP transportara a Laura Bozzo, conductora de Televisa, a Coyuca de Benítez, Guerrero, luego de que la localidad fuera azotada por la tormenta “Manuel”.

Por orden del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), se dice en un comunicado, la SCT también tendrá que informar el plan de vuelo, con fecha de 20 de septiembre de 2013 de la aeronave que forma parte del Grupo Rescate Aéreo Relámpagos del gobierno mexiquense.

En un primer momento, la dependencia, vía su Dirección General de Aeronáutica Civil, declaró la inexistencia de los datos solicitados.

Ante esa respuesta, el solicitante interpuso un recurso ante el IFAI que fue turnado a la comisionada Sigrid Arzt, donde impugnó la negativa de la SCT y manifestó que todo vuelo autorizado debe incluir un plan de vuelo.

Dentro de la investigación, se encontró un informe remitido por el gobernador Eruviel Ávila, en el que señaló que tres helicópteros del Grupo Relámpagos fueron enviados a Guerrero para apoyar las labores de rescate de personas afectadas por la tormenta Manuel.

También, el mandatario estatal detalla que la aeronave que arribó a Coyuca de Benítez fue puesta a disposición de Laura Bozzo para que grabara su interpretación altruista. Luego de esto, se encontró que hubo un error en la matrícula de la aeronave, ya que se había pedido información con la matrícula XC-MMT.A propuesta de la comisionada Sigrid Arzt, el Pleno del IFAI revocó la inexistencia e instruyó a la SCT a entregar el plan de vuelo de la aeronave XC-MMP, mismo que hace referencia a lo solicitado por el particular, así como el nombre y cargo del funcionario público que autorizó la salida de dicho helicóptero.




Volver arriba