Oportunidades, un programa más justo y transparente

 

·         En los últimos meses, como parte de la política social de nueva generación, se realizaron cambios sustanciales en la operación de Oportunidades y del Programa de Apoyo Alimentario.

·         Las acciones que se llevaron a cabo están alineadas con la Cruzada Nacional contra el Hambre y las metas del México Incluyente al que ha llamado el Presidente Enrique Peña Nieto.

 

Oportunidades, un programa más justo y transparente.- Imagen oficial

Oportunidades, un programa más justo y transparente.- Imagen oficial

Con la inclusión del componente de productividad y la ampliación de los componentes de educación y salud, se ha trabajado durante todo el año en el rediseño del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades en beneficio de cerca de seis millones 600 mil familias beneficiarias,  explicó Paula Hernández Olmos  Coordinadora Nacional.

Tras 12 meses en su encargo, destacó los trabajos en materia de productividad realizados, tal como se lo instruyó el Presidente dela República, Enrique Peña Nieto, los cuales han sido encabezados por  la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, con la finalidad de incidir de mejor manera en los hogares y que las familias tengan una fuente estable de ingresos, sean partícipes de su propio desarrollo y abandonen de manera definitiva su condición de pobreza.

La funcionaria señaló que se han realizado seminarios, y se han establecido canales de comunicación y compromisos con distintas instituciones públicas, ejemplo de ello, es el proyecto piloto con el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria(PESA), dela Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que las Agencias de Desarrollo Rural focalicen los proyectos en las familias Oportunidades.

De igual forma, señaló la Coordinadora Nacional, “trabajamos  en  programas piloto, con el Instituto Nacional dela Economía Social (Inaes), como es el Proyecto “Escala con Oportunidades”, que busca incentivar el emprendimiento de los jóvenes becarios de educación media superior, así como con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem),  para potenciar las capacidades de los jóvenes como agentes de cambio y lograr incluir productivamente a las familias y dinamizar las comunidades”.

Añadió que la puesta en marcha de huertos familiares permitirá que los hogares del PAL SIN Hambre complementen sus apoyos monetarios e ingresen a la productividad.

Al cierre de 2013, y como parte de los cambios sustanciales, dijo la funcionaria federal,  se encuentra la atención prioritaria a más de 30 mil 800 localidades de los 400 municipios que forman parte dela Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH),  que por su dispersión, marginación y lejanía, nunca antes habían recibido apoyo de algún programa social.

Adicionalmente, con el propósito de evitar que las familias beneficiarias fueran dadas de baja injustamente, este año se suspendió el proceso de recertificación, con lo que se benefició a más de un millón 200 mil hogares.

Hernández Olmos destacó, en el rubro de Salud, la migración de 13 a 27 intervenciones médicas, lo que representa una  atención más amplia y específica para cada grupo de edad; este  nuevo esquema abarca un paquete de vacunación más extenso, que incluye, por ejemplo, las vacunas anti-influenza o contra el virus del Papiloma Humano, además de considerar un mayor número de acciones preventivas de salud.

Asimismo, se logró la  incorporación al Seguro Popular de un millón de personas Oportunidades  que no tenían derechohabiencia, al tiempo que, para mejorar el impacto sobre su  salud y nutrición, se puso en marcha la Estrategia Integral de Atención ala Nutrición(ESIAN), que modifica la forma de entrega, tipo y preparación de los suplementos alimenticios para los niños de 6 a 59 meses de edad, así como para mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

En el caso de los Talleres de Autocuidado de la Salud, éstos se redujeron, de 12 a seis sesiones periódicas, y se incorporaron nuevos temas de interés, como: Alimentación y Salud; Adolescencia y sexualidad; Sobrepeso y obesidad; Prevención de adicciones; Detección de cáncer de mama, y Desarrollo Infantil.

Tras 16 años en los que las familias Oportunidades no podían tener acceso a la leche Liconsa, se firmó un convenio de colaboración, a partir del cual,  explicó Paula Hernández,  se pueden adquirir todos  los productos lácteos que en estas lecherías se distribuyen.

En el terreno educativo, temas torales son la incorporación de becas para la modalidad no escolarizada, así como para modalidades de formación para el trabajo, resaltó la Coordinadora Nacional.

Se firmó un convenio con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), con el propósito de promover y favorecer el acceso a los servicios de alfabetización y educación básica entre personas mayores de 15 años o más, integrantes de hogares atendidos por Oportunidades o el PAL. Con relación a los jóvenes becarios, éstos podrán certificar el cumplimiento de sus corresponsabilidades participando en la estrategia Tutores Comunitarios de Verano.

Finalmente, y como parte de la política social de nueva generación, que busca brindar a la población incorporada el trato digno y justo al que tiene derecho, se hicieron modificaciones a las reglas de operación de Oportunidades y del PAL, donde destacó la incorporación dela Garantía de Audiencia como un derecho básico, sobre todo cuando sienten que su acceso a los programas está siendo lesionado.

Las diversas acciones que durante 2013 se llevaron a cabo, “están enmarcadas en la ruta para la construcción de un México incluyente, nuestro principal compromiso es garantizar que todas las familias en extrema pobreza de nuestro país puedan construir su propia historia de éxito, trabajamos para que el programa sea cada día más justo y transparente”, concluyó Paula Hernández. 

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba