Ofrece trabajo coordinado

Respeto a la labor del gobernadorde Michoacán

Enrique Peña Nieto saluda a un niño, en Uruapan, Michoacán. Lo acompaña el gobernador Salvador Jara

URUAPAN, Michoacán (EFE).- El presidente Enrique Peña Nieto refrendó ayer su compromiso de trabajar de manera “muy coordinada” con el nuevo gobernador de Michoacán, Salvador Jara, para dar buenos resultados en materia de seguridad, economía y desarrollo integral.

En un acto celebrado en Uruapan, en la zona de Tierra Caliente, el presidente prometió trabajar “hombro con hombro” con el gobierno de Michoacán para materializar los resultados que se han propuesto.

El mandatario federal señaló que no pretende generar competencia ni establecer otra instancia de gobierno en Michoacán, donde las autoridades federales lanzaron en enero pasado un amplio operativo para restablecer la seguridad en la zona de Tierra Caliente.

La intervención federal se produjo a raíz de una escalada de la violencia por la proliferación de grupos civiles que tomaron las armas para defenderse del cártel de los Caballeros Templarios, que controlaban esa región sin que el Gobierno estatal pudiera evitarlo.

En su sexta visita a la región desde que comenzó 2014, pidió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que se reuniera a la brevedad con Jara para “tener claridad” en los objetivos y para que la coordinación rinda los “frutos esperados”.

Jara fue designado el 20 de junio por el Congreso estatal como gobernador, en sustitución de Fausto Vallejo, quien renunció por problemas de salud en medio de una crisis financiera y de inseguridad en esa región.

Es el tercer gobernador de Michoacán desde el 15 de febrero de 2012, cuando Vallejo, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), asumió el poder tras haber ganado las elecciones.

En 2013 pidió una licencia temporal para someterse a un trasplante de hígado en EE.UU., por lo que fue designado como interino su secretario de Gobierno, Jesús Reyna, actualmente procesado por presuntos vínculos con los “templarios”.

En octubre del año pasado, Vallejo regresó a su cargo, del que finalmente se separó a principios de este mes por motivos de salud.

“Gran respeto”

Peña Nieto expresó “gran respeto” al nuevo gobernador y reiteró que su gobierno será un “aliado” que le permitirá cumplir con su responsabilidad y entregar “muy buenos resultados”.

Por su parte, Jara destacó la necesidad de recuperar la confianza y fortalecer las instituciones del Estado a través del cumplimiento estricto de la ley. “No es posible que nadie se salte la ley”, afirmó.

En un balance de la estrategia impulsada en la región, el comisionado especial para Michoacán, Alfredo Castillo, dijo que “hay un avance sustancial” en el estado, donde “ya no hay cobro por derecho de piso o extorsiones”, aunque admitió que aún hay problemas por resolver.

El presidente inauguró una carretera que une Morelia con Pátzcuaro, y también entregó ayudas a madres de familia y a nuevos beneficiarios del programa nacional contra el hambre.




Volver arriba