Obras detonantes para Yucatán incluidas en un plan federal

Boletín de Prensa

Diputado Mauricio Sahuí

MÉRIDA, Yucatán.- Con una veintena de proyectos y una inversión de 42,158 millones de pesos, Yucatán recibirá un fuerte respaldo federal al implementarse el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018.

 

El secretario de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, Mauricio Sahuí Rivero,  dijo que la apuesta es lograr un desarrollo económico más equitativo y se establece como una prioridad el impulso de la región Sur-Sureste.
 

Resaltó que los cinco proyectos de mayor inversión para la entidad yucateca son: el Tren Transpeninsular, el gasoducto Mérida-Cancún, el Centro Integralmente Planeado (CIP) de Chichén Itzá, el sistema de transporte público masivo para la zona metropolitana de Mérida y la ampliación del Puerto de Altura de Progreso.
 

El diputado federal del PRI destacó el inicio de la primera etapa del Tren Transpeninsular cuya construcción iniciará en este año con una inversión de 17,954 millones de pesos y finalizará en 2017.

En tanto, el gasoducto se ubicará entre Quintana Roo y Yucatán con una longitud de 300 kilómetros que permitirá el abasto de gas natural y tendrá una inversión estimada de 5,999 millones de pesos. Estará listo en septiembre de 2016.
 

Con una inversión de 2,375 millones de pesos, se proyecta el Centro Integralmente Planeado (CIP) de Chichén Itzá que es un esquema en donde el gobierno asume la iniciativa para el desarrollo del área turística, elabora un plan maestro estratégico e impulsa la construcción de infraestructura hotelera.

Sahuí Rivero dijo que se incluyó el importante proyecto del gobernador Rolando Zapata Bello para crear un nuevo sistema de transporte público masivo para la zona metropolitana de Mérida en el que se invertirán un 1,800 millones de pesos.

 

Otra acción será la ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso, así como la construcción e instalación de una Plataforma Logística, que requerirán una inversión de un 1,652 millones de pesos.
 

El integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano subrayó que para Mérida se contemplan cuatro proyectos que suman un total de 2,200 millones de pesos: el primer tramo del Anillo Vial Metropolitano (1,000 millones), un hospital materno-infantil de 160 camas (500 millones), un Centro de Congresos, Convenciones y Exposiciones (400 millones de pesos) así como nuevas acciones de desarrollo turístico para el Centro Histórico (300 millones).
 

El legislador señaló que la capacidad de gestión del titular del Ejecutivo estatal quedó de manifiesto, así como la voluntad del Presidente Enrique Peña Nieto de cumplir sus compromisos con los yucatecos.
 

También forman parte del Programa Nacional de Infraestructura: la primera etapa de la ampliación 4 carriles la vía Mérida-Chetumal (1,100 millones), un nosocomio de segundo nivel (491 millones), el distribuidor vial de Progreso (190 millones), la instalación de 6,000 sanitarios ecológicos rurales en varios municipios (240.8 millones), así como programas de desarrollo turístico para los puertos de Progreso (280 millones), Chicxulub (165 millones) y Telchac (165 millones).
 

Sahuí Rivero hizo notar que se definieron seis sectores estratégicos que cuentan, cada uno, con un monto de inversión total y un objetivo general: Comunicaciones y Transportes; Energía; Hidráulico; Salud; Desarrollo Urbano y Vivienda; y Turismo.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:, ,