“Nueva página” en la relación entre México y Francia

El presidente de México, Enrique Peña Nieto (al centro), recibe a su homólogo de Francia, François Hollande (derecha), hoy, jueves 10 de abril de 2014, en el campo Marte de Ciudad de México.- (EFE/Jorge Núñez)

El presidente de México, Enrique Peña Nieto (al centro), recibe a su homólogo de Francia, François Hollande (derecha), hoy, jueves 10 de abril de 2014, en el campo Marte de Ciudad de México.- (EFE/Jorge Núñez)

MÉXICO, D.F.  (EFE).- Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y Francia, François Hollande, afirmaron hoy que abrirán una “nueva página” en la relación entre ambas naciones a través de una “cooperación excepcional” en una amplia gama de sectores.

En la ceremonia de bienvenida a Hollande celebrada con honores militares en el Campo Marte, Peña Nieto refrendó el interés de relanzar la “relación para hacerla más cercana, más fuerte y con mayores beneficios” para las sociedades de ambas naciones.

Peña Nieto, quien en octubre del 2012 visitó Francia como mandatario electo, invitó a su homólogo a dialogar “abiertamente para estrechar aún mas los lazos” y a trabajar para afrontar juntos los actuales desafíos.

“Esta visita de Estado marca el reencuentro entre Francia y México, simboliza la unidad entre dos naciones que hermana a Europa y a América”, aseveró, tras destacar los “profundos vínculos históricos, culturales y económicos” que unen a ambos países, aseveró.

Las relaciones se vieron empañadas en 2011, durante los Gobiernos de Felipe Calderón y Nicolas Sarkozy, debido a las discrepancias en torno al caso de la francesa Florence Cassez, condenada en México por secuestro y liberada en enero de 2013 por irregularidades en su proceso.

El mandatario francés destacó, a su vez, que su visita de dos días a México tiene como objetivo la consolidación de la “asociación estratégica” entre ambos países.

“Tenemos la voluntad de reforzar nuestros intercambios comerciales e inversiones”, así como de emprender “una cooperación excepcional” en materia educativa, científica y cultural, afirmó.

Hollande expresó a Peña Nieto su apoyo a las reformas en materia económica y social que impulsa en el país. “Estaremos a su lado en cada uno de estos frentes y sus ambiciones, sus reformas, son también las nuestras”, aseveró.

Los gobernantes sostendrán hoy un primer encuentro, al término del cual ofrecerán un mensaje a los medios de comunicación, y después se reunirán con el Consejo Estratégico Franco-Mexicano (CEFM), un foro de consulta integrado por personalidades de ambos países.

Etiquetas:, , ,