Nueva ley molesta a cirqueros

En una protesta dicen que no todos maltratan animales

1 / 3


Trabajadores de distintos circos de varios estados del país realizaron una marcha contra la ley aprobada el lunes que prohíbe el uso de animales en los espectáculos circenses en el D.F.


MÉXICO (El Universal).- Trabajadores de varios circos se manifestaron ayer en el Zócalo capitalino para protestar contra la ley aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que prohíbe incluir a los animales en sus espectáculos.

Una comisión de cinco personas, incluido el presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos Mexicanos Asociación Civil, Armando Cedeño Álvarez, sostuvo una mesa de diálogo con el director general de Gobierno del Distrito Federal, Carlos Meneses, en la que los inconformes solicitan el veto de dicha ley.

Representantes de aproximadamente 500 circos, provenientes de diversos estados de la República, como Baja California Sur, Baja California, Puebla, Jalisco, Chiapas, Michoacán, Veracruz y el Estado de México, gritaron consignas a favor de los circos con animales.

De acuerdo con algunos manifestantes, la concentración inició durante la madrugada en Buenavista, frente a la carpa de los Hermanos Fuentes Gasca, y tiene la finalidad de echar abajo la medida tomada en la ALDF.”Nos afecta porque a la gente no le interesa ir al circo sin animales, los niños quieren ver el circo tradicional con animales”, expresaron. Sin embargo, Cedeño Álvarez reconoció que algunos circos no cumplen con las medidas de protección para los animales, “no podemos abogar por todos, hay muchos circos pequeñitos y ya estamos trabajando con ellos para que el que no cumpla sea sancionado”. El representante de los empresarios y artistas de circos recordó que “hace más de un año documentaron que una leona tenía sarna y rasgos de maltrato, pero se multó al circo, se le retiró al animal y el permiso para tener animales, para eso hay una ley que nos regula”. Alrededor de 400 inconformes permanecían frente al edificio del Gobierno del Distrito Federal la tarde de ayer, sin causar afectación circular.

Luego del diálogo con Meneses, Cedeño Álvarez informó que en la reunión les dijeron que “el jefe de gobierno no puede tomar partido por ninguna de las dos partes, pero si jurídicamente demostramos que no hay maltrato, habría posibilidades de poder vetar la ley”.

También indicó que el próximo martes regresarán al edificio del gobierno central para entregar sus argumentos jurídicos y retomar el diálogo con las autoridades con la finalidad de que sus animales permanezcan en los espectáculos.

Cedeño Álvarez aseguró que ya cuentan con material que respalde el buen trato que dan a los animales, “sólo tenemos que reunirnos con nuestro abogado para que el sustente jurídicamente que no existe maltrato”.Además agregó que de los 500 circos que conforman la unión la mayoría cumple con un la normatividad de preserva la integridad de los animales, “puedo asegurar que unos 450 están en regla y con los otros estamos trabajando para que cumplan y den un buen trato a los animales y en caso de lo contrario se les retire el permiso”.




Volver arriba