Nueva etapa de una alianza

Los presidentes de México, Colombia, Chile y Perú llegan a varios acuerdos

Los presidentes Ollanta Humala Tasso, de Perú; Michelle Bachelet, de Chile; Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos, de Colombia, posan para una fotografía antes de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico

PUNTA MITA, Nayarit (El Universal, Notimex y EFE).- El presidente Enrique Peña Nieto subrayó, durante la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, que es momento de que los países que integran este mecanismo regional entren a una segunda etapa de desarrollo e integración.

Al asumir la presidencia Pro Témpore (temporal) de la Alianza, dijo que bajo el liderazgo de México se redoblarán esfuerzos para mantener el dinamismo y éxito que caracteriza a ese grupo.

Ante los presidentes de Chile, Michele Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Ollanta Humala, Peña Nieto asentó que los acuerdos y avances convirtieron a la Alianza en referente mundial que atrae a otras naciones.

Subrayó que la Alianza del Pacífico -México, Colombia, Chile y Perú- propició los acuerdos y acercamientos que “sin duda depararán a las sociedades de las cuatro naciones mayor bienestar”.

En la sesión inaugural de esta IX Cumbre, indicó que para los países de la Alianza la cooperación y el diálogo constante les permitió avanzar en la consolidación de una amplia zona de libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas

“Esta IX Cumbre es el foro propicio para seguir impulsando este elevado objetivo. Al haberse suscrito el protocolo adicional al Acuerdo Marco y estar próxima su aprobación legislativa es momento de iniciar una segunda etapa de desarrollo y profundización”, enfatizó.

En este marco, destacó la incorporación de la presidenta chilena Michelle Bachelet a los trabajos de la Alianza del Pacífico y felicitó al presidente Juan Manuel Santos por su triunfo electoral y reelección al frente del gobierno de Colombia.

Peña Nieto definió los cuatro temas pilares que se abordarían en la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico:

-Primero el libre movimiento de personas. Buscaremos fortalecer los mecanismos de información y cooperación para incrementar la seguridad migratoria, impulsaremos el otorgamiento de visas que permita a los jóvenes visitar y trabajar por periodos cortos en cualquiera de los países integrantes de la Alianza.

-Segundo, el libre movimiento de capitales. En este caso, los cuatro países generarán mayores oportunidades para propiciar una mayor integración de los mercados financieros.

-Tercero, el libre movimiento de bienes y servicios. Para impulsar la competitividad promoverán mejoras productivas, privilegiando la innovación y transferencia de tecnologías, y el mayor desarrollo agrícola.

-Cuarto, cooperación. Impulsarán la movilidad estudiantil y académica, la difusión cultural y la cooperación con organismos internacionales. Y también se definen agendas de trabajo concretas con países observadores para identificar áreas de cooperación que acerquen a las naciones.

Peña Nieto reiteró la bienvenida de México a los presidentes de Chile, Colombia y Perú. Destacó la participación de los 32 países observadores de este mecanismo en un diálogo con los cancilleres de las cuatro naciones. Recordó que hace tres años los países miembros de la Alianza del Pacífico decidieron establecer un área de integración profunda que les permitiera complementarse entre ellos y proyectarse hacia otras regiones, particularmente a Asia-Pacífico. “Desde entonces, hemos trabajado de manera decidida en este propósito y gracias a este propósito hoy somos un ejemplo de integración profunda, pragmática y abierta, símbolo de la creciente unidad latinoamericana.”Para las naciones de la Alianza del Pacífico la democracia, el respeto a los derechos humanos, el libre mercado, la estabilidad macroeconómica, la certidumbre jurídica, la apertura comercial y las políticas sociales redistributivas son elementos fundamentales de nuestro desarrollo y de nuestra coincidencia”, señaló.El presidente Peña enfatizó que ésta es la convicción que comparten los cuatro países, la ruta que siguen con firmeza para -asentó- multiplicar las oportunidades de crecimiento y elevar la calidad de vida de sus sociedades. Además, el mandatario federal se dio oportunidad para hablar del Mundial de Fútbol Brasil 2014, confió en que México comience metiendo goles en el terreno futbolístico y “muchos goles más” en la Presidencia Pro témpore de la Alianza del Pacífico que asumió. “Recibo en nombre de México esta Presidencia Pro témpore haciendo referencia a lo que ha dicho el presidente de Colombia. Yo espero que México, además de hacerla en fútbol, el lunes tenemos el partido que espero permita, como ya ocurrió con Chile y con Colombia, permitirles pasar a la siguiente fase de la Copa Mundial. “Que México comience metiendo goles en el terreno futbolístico y muchos goles más en esta presidencia Pro témpore, sobre todo siendo cabeza de este esfuerzo colectivo que hacemos los cuatro países que integramos la Alianza del Pacífico”, agregó Enrique Peña. Dijo que los acuerdos y avances logrados en el marco de esa alianza se han convertido en referente mundial y atraído la atención de varios países que ven en ese encuentro un gran desarrollo.

Reunión con Mercosur

Los líderes de la Alianza cerraron su novena cumbre con el compromiso de ampliar sus áreas de cooperación para dar “pasos rápidos” en la integración profunda del mecanismo y acercarse a otros bloques, como el Mercosur (formado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela), con el que dialogarán en julio próximo.

La Alianza sigue viento en popa para asegurar mayor prosperidad para nuestras naciones, afirmó el presidente Peña Nieto.

En un mensaje a los medios para dar a conocer los acuerdos del cónclave celebrado, Peña Nieto destacó “la firme y decidida voluntad” de los cuatro gobiernos para seguir cohesionados y recordó que el bloque está abierto a la entrada de nuevos miembros “en un futuro cercano”.

A lo largo del fin de semana funcionarios de la Alianza del Pacífico se reunirán con delegados de los 32 países observadores para explorar temas de cooperación.Sobre las nuevas áreas de trabajo dentro de la Alianza, la presidenta chilena resaltó la minería, la igualdad de género y el transporte aéreo, mientras que su colega peruano aludió al tema de la innovación, en el que su país liderará los esfuerzos para obtener resultados.Bachelet, quien participa por primera vez en una cumbre de la Alianza del Pacífico desde que asumió las riendas de su país en marzo pasado por segunda ocasión, celebró la decisión del bloque de acercarse a otros mecanismos de la región como el Mercosur.Precisó que en julio próximo se llevará al cabo una reunión ministerial en la ciudad turística de Cartagena (Colombia) entre la Alianza y el Mercosur.También aludió a las propuestas presentadas en la reunión por el Consejo Empresarial del bloque, que consideró clave para ir “resolviendo los cuellos de botella” que impiden la integración en materia económica y comercial.Santos explicó que se trata de un inventario de sugerencias para que los cuatro socios tomen decisiones que ayuden al “sector productivo a generar más inversiones, atraer más capitales” y crear “más empleos”.Humala resaltó el compromiso los dirigentes de trabajar en la educación “con mayor profundidad”, al asegurar que es la “principal herramienta” para salir del subdesarrollo, y reconoció el entusiasmo desplegado por el sector empresarial para impulsar la integración.Además, aprovechó el encuentro para invitar a sus colegas a la cumbre sobre cambio climático que se celebrará a finales de 2014 en Lima y confió en que los cuatro países puedan llevar una posición conjunta al encuentro.

Acuerdo | Pymes

Los líderes de la Alianza del Pacífico firmaron un acuerdo para impulsar las Pymes.

Impulso a las Pymes

Los cuatro países de la Alianza del Pacífico firmaron un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para impulsar la integración y competitividad de las pequeñas y medianas empresas de la región.

Principales problemas

Los problemas que observaron los gobiernos de los cuatro países es que hay mucha informalidad, baja productividad, poca atracción de inversiones, escasa capacitación y poco financiamiento, que afecta a las pymes y les impide crecer, según se explicó en un documento. Por ello, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, se comprometió a establecer un mecanismo de cooperación para impulsarlas.




Volver arriba