Nombran a reemplazo de Reyna

Nombran a reemplazo de Reyna

Vallejo dice que nunca sospechó del ex gobernador

Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, en rueda de prensa

MÉXICO.- El gobernador de Michoacán designó al subsecretario Adjunto, Marco Vinicio Garibay, como encargado de despacho en la Secretaría de Gobierno.

De acuerdo con una entrevista con “Radio Fórmula”, que reproduce “El Universal”, el gobernador Fausto Vallejo designó a Marco Vinicio Garibay como secretario de Gobierno en sustitución de Jesús Reyna, quien el sábado fue arraigado por supuestos vínculos con la delincuencia organizada.

Dijo que se enteró de su arraigo a través del Twitter del periodista Joaquín López Dóriga, luego de lo cual separó de su cargo a Reyna.Garibay se desempeña como subsecretario Adjunto de Gobierno de Michoacán.

Fausto Vallejo afirmó que en ningún momento sospechó que José Jesús Reyna pudiera tener contactos con el crimen organizado mientras era secretario de Gobierno del Estado.

“Si existiera tal situación, yo no me enteré. Es una sorpresa para mí”, afirmó.

Reyna, que llegó a reemplazar a Vallejo como gobernador interino desde abril hasta octubre de 2013 por razones de salud, fue citado para declarar por la fiscalía general el viernes y al día siguiente se le dio de baja.

El arraigo de Reyna se prolongará por 40 días, mientras se establecen “posibles responsabilidades” a partir de “posibles contactos con organizaciones delictivas” de parte de Reyna, el político más poderoso de Michoacán después del gobernador.Vallejo, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que Reyna era un funcionario “eficiente”, pero también señaló que cada cual debe asumir sus “conductas personales”.Aunque aclaró que no conocía en detalle de qué se acusa a Reyna, Vallejo dijo que no había detectado ninguna acción indebida durante su gestión y señaló que, “caiga quien caiga”, el compromiso es desterrar del estado “la impunidad y el chantaje”.El gobernador anunció el sábado por la noche el cese de Reyna como secretario de Gobierno. “Es una investigación, habrá que esperar las conclusiones correspondientes”, agregó.Un dirigente de los grupos de autodefensa de Michoacán, José Manuel Mireles, acusó el año pasado a Reyna de tener presuntos vínculos con el cártel de “Los Caballeros Templarios”, pero no aportó pruebas.Desde enero pasado, el Gobierno federal se ha volcado en Michoacán ante el vacío de autoridad que se vivía en ese estado por las acciones de los “templarios” y el surgimiento de grupos de civiles que se armaron para luchar contra los narcotraficantes.




Volver arriba