No se trata de rescate

Precisa Hacienda que se resguardan empleos en Pemex

El perredista Silvano Aureoles (izquierda) y Luis Videgaray en la presentación de la "Plataforma de Transparencia de Proyectos de Inversión"

MÉXICO (Notimex).- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, afirmó que en el caso de Oceanografía el gobierno federal no rescatará a ninguna empresa en particular, pero sí protegerá la operatividad de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el empleo.

“No se trata de rescatar a una empresa en particular, se trata de proteger la operación de Pemex, las fuentes de trabajo, de lograr una solución ordenada al conflicto financiero que deriva del presunto fraude que realizó una empresa particular a un banco”, detalló Videgaray.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), anticipó el funcionario, estudia el caso de la empresa proveedora de servicios petroleros, por estar involucrado Banamex, pero aclaró que aún no hay ningún resultado que revelar al respecto.

“Por supuesto, es obligación de la CNBV investigar si hubo alguna falla en los controles o procedimientos inadecuados en Banamex que pudiera haber propiciado esta situación”, agregó.

En tanto, agregó, ” lo que sí podemos informar es que la defraudación o presunta defraudación a Banamex no pone en riesgo la capacidad del banco para hacer frente a las demandas de sus ahorradores. El banco sigue sólidamente capitalizado”, indicó el funcionario.

Investigaciones

A partir de esos hechos, manifestó, algunas entidades del sector público han iniciado investigaciones y encontrado presuntas irregularidades, como es el caso del Seguro Social, Infonavit y otras entidades públicas y privadas que han tenido relación con esa empresa.

Aunque existen otros bancos acreedores de Oceanografía, refirió, hasta donde se tiene conocimiento ninguno de ellos ha informado de una situación similar a la de Banamex.

Videgaray Caso refirió que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya investiga sobre el presunto adeudo de Oceanografía y añadió que en su momento, el organismo informará al respecto.

También mencionó que la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP coadyuva en las investigaciones con la Procuraduría General de la República (PGR).

El secretario de Hacienda sostuvo que el sistema financiero mexicano es uno de los más robustos en el mundo por sus altos niveles de capitalización, controles legales y niveles de liquidez y de reserva, por lo que, apuntó, si bien el caso de Oceanografía es relevante, también es aislado y “de ninguna manera pone en riesgo la estabilidad financiera”.

Respecto a los pagos a los trabajadores de esa empresa, dijo que luego de una reestructuración, se realizan mediante un contrato que Pemex tiene para garantizar la continuidad de sus servicios críticos para la operación.

Con relación al equipo de fútbol involucrado en el caso de Oceanografía (Gallos Blancos de Querétaro), el funcionario federal agregó que el caso ya fue intervenido por la PGR pero todavía no es transferido al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Polémica | Oceanografía

La presidenta nacional del PAN llama a indagar a fondo Oceanografía, pero sin politizar el caso.

Comisión

En un encuentro con reporteros, la lideresa panista Cecilia Romero Castillo señaló que incluso las bancadas panistas en el Congreso de la Unión apoyan la creación de una comisión legislativa que efectúe una investigación seria sobre el asunto.

No se necesita que venga

Respecto a si el PAN está de acuerdo en que se llame a comparecer al ex presidente Felipe Calderón para que aclare las dudas que haya sobre su actuación en ese asunto, sostuvo que “no habría complicación, pero tengo la convicción de que no se necesita que venga”.

Postura

Sobre su postura respecto a que los senadores del PAN amagaron con no entrar a la discusión de la ley secundaria en materia energética si no se resuelve el caso Oceanografía, respondió que “fue una expresión de mis correligionarios que se podría discutir”.

Aclaración

Aclaró que no se trata de una postura del partido, sino que fue una expresión de los senadores.




Volver arriba