No habrá baja “por decreto”

Responden a dos de las preguntas de Alfonso Cuarón

El alto precio de las gasolinas, motivo de uno de los cuestionamientos

MÉXICO.- El gobierno de la República, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, respondió dos de las 10 preguntas que el cineasta Alfonso Cuarón realizó al mandatario el lunes sobre la reforma energética y además ofreció que se daría respuesta a todos los cuestionamientos ayer mismo, lo que ocurrió por la tarde.

Quienes dieron respuesta a dos de las preguntas de Cuarón fueron los secretarios de Hacienda y de Energía, Luis Videgaray y Pedro Joaquín Coldwell, respectivamente.

De acuerdo con el portal “ADN Político”, a las pregunta “¿cuándo bajarán los precios del gas, gasolina, combustóleo y energía eléctrica? ¿Qué otros beneficios tangibles se esperan de la Reforma? ¿Cuál es el cronograma de esos beneficios?”, Coldwell expresó que los precios tenderán a disminuir en el mediano plazo, producto de que México comenzará a reducir sus importaciones de gas natural, que es la materia prima utilizada para generar electricidad.

En el marco de la presentación de 21 iniciativas de leyes secundarias en materia de energía, Coldwell afirmó que a más tardar dos años después de la fecha de entrada en vigor de la legislación secundaria se podrán percibir reducciones en los precios de gas y de electricidad.

“No será una reducción por decreto, populista, sino consecuencia de la baja de los precios de producción y del incremento de la producción nacional”, dijo.

Videgaray fue el encargado de contestar la pregunta 10: “Dos experiencias desastrosas permanecen en la memoria de los mexicanos: la quiebra de 1982 (luego del dispendio, la ineptitud y la corrupción que caracterizó el manejo de la riqueza petrolera de los años 70) y las reformas discrecionales y opacas de tiempos de Salinas de Gortari, buenas para las manos privadas pero dudosas para los consumidores. ¿Qué nos garantiza que esas experiencias, que han ahondado los abismos sociales, no se repitan?” Usted y su partido cargan con la responsabilidad histórica de estas reformas. ¿Cree realmente que el Estado mexicano tiene los instrumentos para llevarlas a cabo con eficacia, sentido social y transparencia?

El secretario de Hacienda dijo que con la reforma se busca evitar que ocurran crisis como la de 1982 y recordó que ésta se generó en parte por el sobreendeudamiento que tuvo el Estado.

Además, consideró necesario incrementar la participación de la inversión privada, aunque acotó que la reforma energética no busca privatizar ni a Pemex ni a la CFE.

Entre los candados o métodos de control, agregó, estará el que la CFE vetará de las licitaciones a cualquier participante que detente o pudiera llegar a detentar un poder monopólico en el sector.De acuerdo con la agencia EFE, otras personalidades de la industria cinematográfica, como Diego Luna y Guillermo del Toro, respaldaron a Cuarón.”Me parece importante que eso suceda y me da gusto que Alfonso haya tenido la intención de hacerlo, que haya mandado esa carta y que esté habiendo una respuesta”, dijo Diego Luna.Guillermo del Toro opinó que “son preguntas que, como él ha dicho, nos hemos hecho muchos. Es una acción que no tiene otra interpretación que la demanda de un ciudadano con preguntas”.

Como ofreció, el presidente respondió por la tarde a todos los cuestionamientos en un amplio documento que confirma lo expresado por Joaquín Coldwell y Videgaray.

A la pregunta número 5, respecto a “qué medidas se tomarán para evitar que el proceso democrático de nuestro país quede atrapado por financiamientos ilícitos y otras presiones de los grandes intereses”.

Entre otras cosas, la respuesta señala que “los procesos se llevarán al cabo en varias instancias, asegurando esquemas institucionales de pesos y contrapesos; y ningún contrato se asignará de forma directa, sino a través de licitaciones abiertas y transparentes. Quien gane una licitación será quien ofrezca el mayor beneficio al Estado mexicano por sus actividades”.




Volver arriba