"No" a la petición de López Obrador

“No” a la petición de López Obrador

La Suprema Corte de Justicia dice que no puede proceder

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la petición de Andrés Manuel López Obrador en cuanto a fijar una postura en torno a si es procedente o no una consulta popular sobre reforma energética, según “La Jornada”.

El martes, López Obrador acudió ante el máximo tribunal del país y entregó una carta en la que considera pertinente que los ministros se pronuncien si es procedente la consulta popular, antes de que el Movimiento de Regeneración Nacional realice el procedimiento para solicitar dicha consulta con la firma de más de dos millones de ciudadanos.

Ayer, la SCJN dio a conocer que “no es posible pronunciarse sobre los temas que plantea al referirse a un asunto que no se ha promovido formalmente ante este alto tribunal, conforme la regulación que lo rige”.

Objetivo de la solicitud

La agencia EFE informó que al presentar su solicitud, López Obrador declaró a los periodistas que buscaba que los magistrados de la Suprema Corte “den a conocer su postura sobre si procede o no la consulta ciudadana en materia energética”.

Anteayer López Obrador pidió al Senado convocar ese ejercicio popular para conocer si los mexicanos están de acuerdo con el ingreso de empresas privadas en la explotación de hidrocarburos, permitida en la reforma constitucional promulgada en diciembre.

Etiquetas:,