Niega INM huelgas de hambre en estaciones migratorias

Niega INM huelgas de hambre en estaciones migratorias

MÉXICO, D.F. (NOTIMEX).- El Instituto Nacional de Migración (INM) negó que a la fecha se registren huelgas de hambre en las estaciones migratorias mexicanas por parte de extranjeros que se encuentran a la espera de que sus autoridades consulares confirmen su nacionalidad para iniciar el retorno a su país de origen.

 Además indicó que es falso que ciudadanos de cualquier nacionalidad sean sujetos de maltratos físicos y psicológicos por parte de agentes migratorios, pues en todos los casos los extranjeros reciben alimentación, servicios médicos y psicológicos.

 En un comunicado el instituto subrayó que todos los extranjeros han sido atendidos conforme a la ley y con respeto a sus derechos humanos, y se les ha facilitado llamadas telefónicas gratuitas para comunicarse con sus familiares y autoridades consulares.

 Sobre ciudadanos cubanos que se encuentran en las Estación Migratoria Siglo XXI, de Tapachula, Chiapas, quienes supuestamente enviaron una carta para solicitar al gobierno mexicano el libre tránsito por el país, están sujetos al procedimiento administrativo migratorio en apego a las normas nacionales.

 Por ello recalcó que los cubanos tampoco han sido maltratados, pues de acuerdo a la normatividad los extranjeros con situación irregular deben permanecer en instalaciones del INM hasta que su representante consular acredite la identidad y nacionalidad de su connacional, que es cuando inicia su retorno asistido.

Etiquetas:,